AUTOMOVILISMO
La Clásica Tenerife recorrerá la Isla a principios de noviembre
Un centenar de inscritos, con 25 marcas y 89 modelos, vuelven
a situar a la prueba como la mejor en su especialidad en España

Tras la presentación, los responsables de la prueba y el alcalde posaron. | | E. D.

El Palacio de Carta de la capital tinerfeña acogió la presentación de la XXIII Clásica Tenerife, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de noviembre en Tenerife, con la participación de 100 vehículos, con 25 marcas y 89 modelos diferentes. La prueba partirá un año más desde el parque García Sanabria de la capital chicharrera, a donde regresará el 3 de noviembre para poner punto y final a esta edición con la entrega de trofeos.
Leopoldo Mansito, director técnico del rally, detalló que «el hecho de que solo haya 11 modelos repetidos es un logro en la historia del automóvil en Canarias», una prueba de regularidad que consiste en realizar cada tramo en el tiempo que marca el rutómetro, con un ejercicio de precisión del navegante para hallar la velocidad media.
Mansito dio detalles del rutómetro, que comenzará el jueves 31, con las verificaciones técnicas en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña, desde donde saldrá la primera etapa el día siguiente para recorrer el norte y oeste de la Isla, con parada al mediodía en Los Acantilados de Los Gigantes, en Santiago del Teide, y llegar por la tarde al Parque Marítimo de Martiánez, donde quedarán expuestos desde las 17:30 a las 21:00 horas el centenar de coches participantes.
Desde allí partirá la segunda etapa, aún por definir, aunque presumiblemente con un paso por Las Cañadas del Teide, cita casi imprescindible en cada edición. El domingo se hará un recorrido por el Parque Rural de Anaga hasta llegar a primera hora de la tarde al parque García Sanabria donde terminará la prueba de regularidad con la entrega de trofeos en sus diferentes categorías.
Cabe destacar que este año la prueba volverá a tener carácter internacional, con la presencia dentro de los 99 inscritos, de dos equipos venidos exprofeso de Argentina: Walter D’Agostini/Carlos Ferreyra, con un BMW 2002 cedido por Leopoldo Mansito; y Miguel Buffo/Fernando Fassio, con Alfa Romero Junior GT, cedido por Víctor Machado.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó que, para la capital, «es una satisfacción que, un año más, la salida y llegada de esta prueba se celebre en el parque García Sanabria». «La Clásica de Tenerife es una joya del patrimonio automovilístico y de las mejores en toda España», apostilló el regido.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, afirmó que Tenerife va a estar en el «mapa internacional« de las carreras de coches clásicos. «Tenemos que estar orgullosos de contar con la más importante de España», verbalizó.
Miguel Hernández, presidente del Real Automóvil Club de Tenerife, valoró la prueba tinerfeña como la más prestigiosa de cuantas se celebran en España, con coches desde los años treinta a los setenta del siglo pasado. En este apartado volverán a destacar las marcas Jaguar, Marcedes y Triumph como las que más vehículos aportan a la Clásica, cuyo espectacular cartel obra de Iván Retamas, con diseño gráfico de Blanca Rodríguez de Azero, fue descubierto ayer.
- La Laguna permanece casi la mitad del año bajo la lluvia: la ciudad pasa 165 días sin ver el Sol en 2025
- El Gobierno central autoriza la finalización del puerto de Granadilla
- Un coche sin frenos deja siete heridos en una terraza en La Salud, en Tenerife
- La Reina del Flow’ llega a Tenerife en 2026 con un gran concierto en el Palmetum
- La primera guagua circular de Puerto de la Cruz empieza a rodar
- Muere Sergio Hanquet, referente de la fotografía submarina en Canarias y custodio del 'gran azul' de Arona
- Pablo Sánchez Valerón: del CD Tenerife a la academia de Cristiano Ronaldo en Portugal
- El Cabo, y su solista Javi Hernández, recuperan los primeros premios del concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026