Tenerife presume de oro olímpico: Enhorabuena Viviana Marton
La joven taekwondista nacida en la Isla se ha hecho viral tras celebrar la medalla con una bandera de Canarias

Viviana Marton y su entrenador, Suvi Mikkonen. / Andrew Medichini / AP
La sorprensa saltó en la noche de este viernes en París cuando la número 12 del ranking de taekwondo en -67 kilos se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos. Pero es que además de lograr vencer en su camino a las mejores de su categoría, Viviana Marton dejó a los seguidores del deporte con la boca abierta al incluir en su celebración una bandera de Canarias.
Ese gesto se hizo viral rápidamente por poco frecuente pero, además, permitió conocer la historia de la joven: nacida en Tenerife y mudada a Madrid a los 12 años, logró ser el oro en su categoría con la delegación de Hungría.
Las dificultades de colarse entre las elegidas para representar a España en los Juegos Olímpicos, sobre todo por el nivel demostrado en esta disciplina por los españoles, le llevó a aprovechar la puerta que se le abría con la nacionalidad de sus padres. Y vaya si la ha aprovechado.
En Hungría celebraron ese metal de París pero también en Tenerife. El hecho de que la joven decidiera homenajear a su tierra en el momento más relevante de su carrera deportiva llegó al corazón de los isleños, que sacaron pecho por su compatriota.
Muchos incluso afirman sentir este oro como español, aunque evidentemente se sume al medallero húngaro, pero es que además ha sido la oportunidad perfecta para instituciones y entidades de colgarse su propia medalla, aunque en redes sociales.
Las felicitaciones a la tinerfeña no han parado de llegar de anónimos pero también de resposables políticos y clubes deportivos. Entre ellos, destaca el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien aludió al "bonito gesto" de Marton. "Hay colores que aunque, por los motivos que sean, no se lleven en la camiseta te acompañan siempre", escribió el líder del Ejecutivo antes de dar la enhorabuena a la medallista.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró en X (antes Twitter) ue todos los tinerfeños están "orgullosos" de Marton. "Un oro olímpico con sabor canario. Una familia de Hungría que residía en Tenerife y dejó huella en esta campeona de Taekwondo, nacida en la Isla. Nuestra tierra, que tanta emigración vivió en su historia, sabe bien de acoger y de dejar su semilla de identidad en quienes la quieren recibir", señaló por su parte el que fuera concejal de La Laguna Rubens Ascanio.
Deporte
Los amantes del deporte en Tenerife también se han alegrado por este éxito de una compatriota y el fiel reflejo son los mensajes compartidos por los dos principales clubes deportivos de la Isla, con permiso del Costa Adeje.
Tanto el CD Tenerife como el CB Canarias aprovecharon el éxito tinerfeño para felicitar a la joven con sendos mensajes en redes sociales. El club que preside Paulino Rivero dio la enhorabuena a la "campeona tinerfeña" mientras que los de Félix Hernández optó por tres simples pero certeros emoticonos: una medalla de oro, un aplauso y una bandera de Canarias.
- La Guardia Civil aumenta la vigilancia de los vehículos tinerfeños con la llegada del frente frío: multas de hasta 200 euros
- Prohíben el baño en la costa de Tabaiba y cierran una playa por una rotura en la red de saneamiento
- El Estado amenaza a Santa Cruz con la devolución de 10 millones de fondos europeos si no impulsa la Zona de Bajas Emisiones
- La Aemet alerta de fuertes vientos este miércoles en Tenerife
- La venta de entradas para los concursos y galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene fecha
- Sirven más de 100 bocadillos al día: así es el bocata que muchos consideran el mejor de la capital tinerfeña
- Pagan 65.000 euros por montar un mesón diez días de Carnaval en la plaza de España
- Parece Hawai o Los Ángeles, pero está en Tenerife: así es la autovía llena de palmeras que muchos consideran la más bonita del mundo