trail | Hospiten 8KM Orotava

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores

José Marrero y Laura Morales, los ganadores de la novedosa 4KM en una cita con más de 800 atletas

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores | E.D.

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores | E.D.

El Día

El Día

santa cruz de tenerife

«Es la Zegama urbana», dijo un corredor que llegó a línea de meta de la Hospiten 8KM Orotava, refiriéndose a la cantidad de público y la manera en la que animaban a cada uno de los atletas. La carrera organizada por la Asociación Deportiva +KM Eventos fue todo un éxito, con 800 participantes y millares de asistentes que brindaron un aliento sin parangón. En el plano deportivo, Alexis Martín y Sonia Prieto, con tiempos de 28:48 y 34:08, respectivamente, se impusieron en la distancia reina. Mientras, José Marrero (15:33) y Laura Morales (22:44) escribieron su nombre en la novedosa 4KM (una vuelta al circuito de la 8KM).

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores

Tras la charla de Pol Makuri (Barcelona), con la que concluyó la tercera edición de Incluye-T Superación Permanente, aconteció la Carrera Infantil Solidaria, con más de un centenar de niñas y niños. El homenaje a título póstumo a Ismael Ruiz, imagen del cartel de este año; y la salida de la categoría de personas con discapacidad, la antesala de la salida de la 8KM y 4KM.

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores

Alexis Martín y Sonia Prieto, los dominadores

Las linternas se encendieron y la cuenta atrás se apagó. Centenares de atletas comenzaron a rodar por las arterias principales de La Villa. El primero en completar la vuelta inicial, Juan José Florián Mochoman (Colombia) que, a bordo de su bicicleta Scott, superó el reto del desnivel y los adoquines. Impresionante. A partir de ahí, Miguel Ángel Vaquero, que de entrada rodó más rápido que nadie. A pocos metros, Pol Makuri, que salió cuatro minutos antes que el del Tenerife Cajacanarias. No obstante, su tiempo final de carrera fue de 34:12, con el que se metió 29° de la general. Su parálisis cerebral ni mucho menos fue un impedimento para demostrar de qué está hecho un atleta paralímpico (Beijing 2022).

En la segunda vuelta, hubo cambio en el trono. Y es que el local Alexis Martín, tras imponerse un día antes en la Vertical Nocturna El Locero-Maderas Evelio, supo cuándo atacar a Vaquero. Fue así como entró primero a meta acompañado de su hijo (28:48). A su espalda, a siete segundos de su crono, el Vaquero. Hubo que 49 segundos para la entrada del tercero, Airán Domínguez. Por su parte, Sonia Prieto dominó, de principio a fin, su cita fetiche (34:08). A su espalda, Nayra Noble (35:50) -espoleada por Aarón Hernández-; y Libertad Rivero (36:50).

Premio extra

Precisamente, fueron los ganadores del sábado los que se hicieron con el mejor sumatorio del Reto Maderas Evelio, que contemplaba la osadía de correr dos días seguidos en La Orotava. Alexis y Sonia se llevaron el campeonato tras su regularidad en la Vertical y en la Hospiten 8KM Orotava.

Lejos de que la emoción se apagase una vez se completaron los podios, fue creciendo hasta la llegada de las 5 joëlletes; la handbike de Norberto Chávez; Tim Marovt (Eslovenia), que se despojó de sus bastones para conquistar la meta; Aroa (Afanes Canarias), que dejó atrás su silla y entró por sus propios pasos; la emocionante llegada de Daniela junto a su infatigable progenitor Marcos; y el palmero David Rodríguez Acosta, que entró en el arco led con una bandera que bien podría ser la de todos: Sí se puede.

La 8KM, como Tenerife, ‘despierta emociones’. Buena fe de ello pudieron dar Yolanda Moliné, consejera delegada de Deportes del Cabildo de Tenerife; y Manuel Gómez, consejero delegado de Ideco, que presenciaron, de principio a fin, la cita inclusiva. Dichas autoridades fueron recibidas por las municipales, Narciso Pérez y Carlos Díaz, teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Su alto componente inclusivo hace de la Hospiten 8KM Orotava algo más que una simple carrera competitiva. |

Tracking Pixel Contents