El Costa Adeje finaliza la temporada como juez de la permanencia en la Liga F

Con el único aliciente de amarrar la novena plaza en el último partido de la temporada, el Costa Adeje Tenerife visita este sábado (11:00) a un Real Betis que no tiene la permanencia garantizada

Foto de familia tras el último entrenamiento.

Foto de familia tras el último entrenamiento. / UD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El Costa Adeje Tenerife llega a la última jornada de la Liga F (Ciudad Deportiva Luis del Sol, sábado 15 de junio, 11:00) con el único aliciente de defender la novena plaza. Ese será su techo. Podría empatar a puntos con el octavo, la Real Sociedad (-3), pero el golaverage le impedirá rebasar a las guipuzcoanas en la tabla. Por contra, las blanquiazules tienen a un solo punto al Eibar. Y a tres al Valencia, en este caso con el duelo particular ganado. En resumen, el equipo que entrena José Herrera –se despide del club para iniciar una etapa profesional en Arabia Saudí– acabará noveno o décimo. O lo que es lo mismo, cumplirá su objetivo con creces en su novena campaña consecutiva en Primera División. La meta era permanecer.

Precisamente, en esa lucha está su rival. A las 11:00 comenzarán cuatro encuentros en los que la salvación estará en juego:Atlético-Villarreal, Eibar-Granada, Real Sociedad-Levante Las Planas y Betis-Costa Adeje. Falta por definir qué equipo bajará junto al colista Sporting. El peor que lo tiene es el Granada (24). Pero no se pueden fiar ni Villarreal (25), ni Levante Las Planas (27), ni Betis(27). Las verdiblancas necesitan un punto para no tener que depender de otros resultados. Solo una carambola condenaría a las sevillanas.

Ajeno a todo este lío viajó la UD Tenerife a un lugar que marcó su historia, dado que la capital andaluza le abrió las puertas del ascenso a la máxima categoría hace nueve años, en aquella eliminatoria ante el Real Betis de grato recuerdo para el club presidido por Sergio Batista. Para la última lista de convocadas de la temporada –y también suya como entrenador del Costa Adeje–, Herrera citó a Noelia Ramos, María Echezarreta, Agus Barroso, Thaís Ferreira, Andrea Marrero, Aleksandra Zaremba, Clau Blanco, María Estella, Patri Gavira, Sandra Hernández, Yerliane Moreno, Sara Pavlovic, Rinsola Babajide, Jassina Blom, María José Pérez, Gift Monday, Cassie Larsson y Bárbara Martínez.

Ni en el último compromiso liguero se libró el Costa Adeje de las bajas. Entre ellas, las de Aline Reis, Natalia Ramos, Paola Hernández, Ange Koko, Bea Beltrán y Pisco. Se trata de un inconveniente que ha acompañado al equipo tinerfeño durante casi todo el curso. «Cansa remar tanto tiempo en contra», aseguró Herrera refiriéndose a las lesiones. «Ha sido una temporada dura por los palos emocionales que hemos recibido», añadió dándole un «mérito enorme» a unas jugadoras que estuvieron peleando «hasta hace muy poco por terminar la Liga en el octavo puesto».

Con todo esto, el técnico aseguró que al Costa Adeje le queda la «energía necesaria para afrontar el último encuentro con garantías».

Para él será un partido especial. Casualmente, lo vivirá justo donde empezó todo, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Ahí ejerció de analista táctico dentro del grupo de trabajo encabezado por Toni Ayala, coincidiendo con el duelo por el ascenso aPrimera ante el Real Betis. «Ahora se cierra un ciclo personal. Lo empecé en 2015 en ese mismo campo y me voy de la UDTenerife de la misma manera, pero ahora dirigiendo al equipo desde el banquillo», recordó.

Cuestiones accesorias aparte, Herrera avisó que el Betis –entrenado por Joseba Aguirre desde el 28 de marzo– «va a entrar con todo» por la necesidad que tiene de ganar. «Se está jugando la posibilidad de no depender de nadie para mantener la categoría», comentó José, convencido de que será clave la respuesta que ofrezcan sus futbolistas. «Ser respetuosas con el escudo y estar comprometidas, va a marcar la diferencia», advirtió. El Costa Adeje no gana desde el 27 de abril, al Valencia (1-0).