Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Liga F

La UD Costa Adeje, a que no haya dos sin tres

En las últimas siete campañas solo el equipo tinerfeño ha vencido en un par de ocasiones al poderoso Barça, con Mari Jose como una de las pocas privilegiadas que siguen en la liga tras marcar para tumbar a las culés

Mari Jose, durante la presentación del partido contra el Barça.

Mari Jose, durante la presentación del partido contra el Barça. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

Afronta este domingo la UD Costa Adeje Tenerife Egatesa lo que parece un imposible: hacerle cosquillas al Barça. Apenas nadie lo ha conseguido en estos últimos cuatro cursos. Pero echando la vista atrás un poco más en el tiempo el cuadro de José Herrera tiene algún que otro motivo para creer en el milagro.

Cuatro derrotas y un tanteador de 20-0 es el balance que acumula la UD Costa Adeje en sus cuatro ultimos duelos contra el Barça. Guarismos que, habitualmente, se podrían tildar de escandalosos. Sin embargo, lo sufrido por las isleñas está en la media de la mayoría de equipos de la Liga F. Mejora incluso la estadística en los duelos previos entre azul y blancas y azulgranas: tres partidos perdidos y 10-2 en tantos en las campañas 20/21 y 19/20.

Sin embargo, todo fue muy diferente en los ejercicios 18/19 y 17/18. En ellos, aún con La Palmera como fortín, el ahora Costa Adeje doblegó al intratable Barça por sendos 1-0. Resultados con los que el conjunto isleño puede presumir de ser el único que, en las siete últimas campañas, ha vencido dos veces al equipo preparado actualmente por Jonatan Giráldez. Nadie más, en este periodo, ha sido capaz de hacer hincar la rodilla a las culés en un par de ocasiones. El Atlético de Madrid ha logrado puntuarle en cuatro de sus duelos, pero solo pudo traducir en victoria uno de ellos.

De hecho, el primer triunfo de las tinerfeñas (con un tanto obra de Jackie Simpson), pese a ser en la jornada 10 de la 17/18, le acabó costando el título a las barcelonistas. De haber sacado al menos un empate en el Sur de la Isla aquel día, el Barça se habría llevado el campeonato, a costa del Atlético de Madrid, por mejor golaverage general.

En la segunda cita, la de la 18/19, que quedará la historia del club isleño (cuarto ese curso) el Costa Adeje se llevó los tres puntos con un gol de Mari Jose. La delantera de Añaza es una de las dos jugadoras que permanecen en la Liga F y que puede presumir de haber firmado un tanto para haya servido para vencer al equipo culé. La otra privilegiada es la zambiana Rachael Kundanaji, que hizo un doblete en el 2-1 del Madrid CFF el pasado curso.

Cuando a Mari se le recuerda lo sucedido el 5 de mayo de 2019, casi inconscientemente se le ilumina la cara, pero a la vez relativiza aquella diana propia y las dos victorias colectivas. "Bueno, esos partidos ya pasaron y ahora jugamos en otro escenario como el Heliodoro, que es mucho más grande", apunta. "Ocurra lo que ocurra" dice en referencia al domingo, "no debe empañar la temporada" que se viene marcando la UD Costa Adeje.

Pero lejos de sonar a discurso derrotista de antemano, las palabras de Mari Jose dejan patente la intención de su equipo de vaciarse para, al menos, "firmar un partido competitivo" y marcharse "de vacaciones con el trabajo bien hecho". "Para estos duelos no hace falta ningún tipo de motivación; estamos preparadísimas. Ojalá la afición se divierta, pero nosotras vamos a pelear", añade la atacante tinerfeña.

Cuestionada por los escasos puntos débiles del Barça en los que la UD Costa Adeje podría incidir, Mari Jose habla, por encima de todo, de "minimizar errores propios, sobre todo de concentración". "Si somos muy disciplinadas y evitamos esos fallos, creo que podremos hacer un partido muy serio y quizá ellas desesperarse. Pero tenemos que estar todas muy concentradas y para no caer en los errores que al final te acaban condenando", argumenta.

Con el duro antecedente del ejercicio 22/23 aún en la retina (0-6 el 29 de enero y también en el Heliodoro), es consciente Mari Jose de que volver al recinto santacrucero supondrá, para la plantilla del Costa Adeje, "un esfuerzo físico mayor" al habitual. "No estamos acostumbradas a entrenar y jugar en ese tipo de campo [césped natural] y cada vez que salimos fuera nos cuesta más jugar en terrenos grandes, pero el equipo está capacitado y en un momento bueno", comenta la tinerfeña. "Que el Estadio no sea una excusa, sino algo que motive, porque si realmente queremos ser profesionales, lo debemos ser en este tipo de campos", añade forma tajante.

La carta a los Reyes

Pese a las bajas por lesión con las que llegará, repetir victoria por tercera vez ante este Barça -cuando cayó en la Isla las dos ocasiones anteriores acabó subcampeón- se antoja como un ejercicio de suma dificultad. Es por ello que quizá Mari Jose "también firmaría un empate", como ya han afirmado algunas de sus compañeras. "Es que sería sacar un punto contra el mejor equipo del momento", advierte.

Sabedora de que se encuentra en la recta final de su carrera profesional en la élite (en marzo cumplirá 40 años), Mari Jose se atreve con una especie de carta adelantada a los Rayes Magos, toda vez que el escenario del partido, el Heliodoro, también se presta a ello. "Ojalá lo llenemos, que es una ilusión que tengo, y pueda hacer salir satisfecha porque además hemos hecho un gran partido", relata la santacrucera.

Y "puestas a pedir, un golito, claro", reconoce Mari Jose sobre un hipotético tanto que, de producirse, significaría su estreno en el Rodríguez López, después de que "en un partido contra el Sevilla" le "anularan dos". "Pero marcar será muy complicado ya que seguramente tengamos pocas ocasiones de gol. Yo con ganar o empatar me conformo", añade a modo de petición final.

Tracking Pixel Contents