La prueba reina de la Tenerife Bluetrail arranca en la playa de El Médano con 215 corredores

Los deportistas no han podido subir al Teide como estaba previsto debido a rachas de viento en la cumbre que han obligado a interrumpir el servicio del teleférico

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail arranca en la playa de El Médano con 215 corredores.

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail arranca en la playa de El Médano con 215 corredores. / Tony Cuadrado

La modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail, la prueba reina de la carrera tinerfeña, arrancó en la noche del pasado viernes desde la playa del Médano con 215 corredores que este año no podrán subir al Teide debido a las rachas de viento que se esperaban en la cumbre y que obligaron a interrumpir el servicio del teleférico, una herramienta fundamental para garantizar la logística y la seguridad de la carrera.

Tras los reajustes necesarios en el recorrido, los corredores deben completar una distancia de 100,6 kilómetros en lugar de los 102,5 previstos para llegar a la meta del Puerto de la Cruz en torno al mediodía. El nuevo trazado ha obligado a los deportistas a asumir parte del recorrido de la modalidad Trail desde el Parador de las Cañadas hasta el avituallamiento de Minas de San José en su camino hacia la meta situada en la plaza Reyes Católicos.

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail arranca en la playa de El Médano con 215 corredores.

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail arranca en la playa de El Médano con 215 corredores. / Tony Cuadrado

Participantes de primer nivel

La Ultra cuenta este año con la presencia de deportistas de la talla de Cristofer Clemente, dos veces subcampeón del mundo de trail (2017 y 2018); campeón de la Ultra Skyrunners World Series (2016) y podio en pruebas tan prestigiosas como el UTMB, Penyagolosa Trails o Transgrancanaria; Nina Kreisherr, ganadora el año pasado de la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail, al igual que el nepalí Shange Sherpa, que ganó la misma carrera en 2016 y acaba de coronarse como campeón en la Rinjani Ultra de Yakarta 2023.

También corren la Ultra el letón Gvido Kalnis, ganador de la Ultra de Sierra Nevada; la italiana Marta Vigano, ganadora el año pasado del Trail de los Dolomitas en la distancia de 64 kilómetros, o los canarios David Lutzardo, Ricardo Luis Trujillo o Aitor Navarro.

Los deportistas deberán completar el recorrido en un tiempo máximo de 25 horas aunque está previsto que el ganador de la Ultra llegue a meta en torno a las 12:15 horas después de atravesar la isla de sur a norte durante 12 horas de esfuerzo físico y mental.

Tras tomar la salida en la playa del Médano, los deportistas bordearán Montaña Pelada y pasará por el Polígono Industrial de Granadilla, Chimiche y Las Vegas hasta llegar a la pista de Madre del Agua, desde donde continuaron hacia el Parador y las Minas de San José para ir descendiendo posteriormente hasta la meta situada en la plaza Reyes Católicos del Puerto de la Cruz después de bordear las playas de El Ancón, Los Patos y El Bollullo.

La Tenerife Bluetrail, organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, comenzó ayer jueves, día 8, con la Vertical Night Challenge, que ganaron los corredores Marco Rodríguez y Nuria Muñoz.

La carrera, en la que participan más de 2.000 deportistas de 33 países, ofrece en esta decimosegunda edición 10 modalidades: la Ultra, de 100,6 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido total de 44 kilómetros; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7, 5 y 0,7 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras, además de la prueba vertical nocturna disputada ayer. También se estrenarán mañana las tres nuevas modalidades que se suman a la carrera: la Peque Race, la Family Race y la carrera específica para jöelettes.

La Tenerife Bluetrail 2023, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa, Viajes El Corte Inglés, CocaCola y Eventos con buen ambiente CocaCola, La Molineta, Mahou, Cultesa, Lago Martiánez, Casinos de Tenerife y Avis.