Carrera de Montaña

El espectáculo se llama Tenerife Bluetrail

Esta madrugada se dará el banderazo de salida a la prueba reina de la cita más prestigiosa de Canarias en cuanto a 'raids' se refiere, y con ella nueve distancias más

Todo preparado para que comience el plato fuerte de la Tenerife Bluetrail, que con más de 2.000 deportistas se convierte, otra edición más, en el punto de atracción del deporte canario. La cita es esta noche, en el cambio de día, entre el viernes y sábado, a las 0:00 horas, que será cuando se de la salida a la prueba más esperada, la Ultra, y con ella desde distintos puntos, un reguero de espectáculo sin igual entre valles, montes, montañas, pueblos y ciudades.

Ultra.- La prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2023, la Ultra, ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso al El Teide. Para los 102 kilómetros el tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 25 horas.

La salida de esta prueba será a las 00:00 horas de este sábado y comenzará en El Médano (Granadilla), y discurrirá posteriormente por Montaña Pelada, Polígono industrial de Granadilla, Chimiche, las Vegas, Madre del Agua, Parador, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, La Caldera de la Orotava, los montes de Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas. Para esta prueba se prevé que los primeros lleguen al final sobre las 12:15 horas, más o menos.

Trail.- La modalidad Trail, de 73 kilómetros, iniciará su camino a las 6:00 horas este sábado, en la calle de Satnta Catalina. La carrera partirá desde 1.390 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.140 metros. La llegada se prevé para las 12:35, más o menos.Su tiempo máximo de finalización será de 16:00horas.

La ruta incluirá puntos como Paisaje Lunar, Degollada de Guajara, Las Cañadas del Teide, Los Picachos, La Caldera de la Orotava, los montes de Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo terminando en el Puerto de la Cruz.

Trail Relevos.- La modalidad, de 73 km (28 kms+45 kms), comenzará también a las 06:00 horas en la calle Santa Catalina de Vilaflor. La carrera partirá para el primer corredor, desde 1.390 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. Su tiempo máximo de finalización será de 6 horas y 20 minutos para cubrir los 28 kms que comprenden esta etapa. La ruta incluirá puntos como Paisaje Lunar, Degollada de Guajara, Cañadas del Teide,

El segundo corredor iniciará su recorrido en Las minas de San José, a 2.289 m de altura, lugar que coincide con la altura máxima de esta segunda parte de la carrera. La hora aproximadade llegada a la meta sará a las 12:35, y la hora máxima de finalización serán las 22:00. Esta etapa consta de 45 kms. La ruta incluirá puntos como Cañadas del Teide, Los Picachos, La Caldera de la Orotava, los montes de Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo terminando en el Puerto de la Cruz.

Maratón.- La Maratón de 44 kilómetros comienza a las 7:30 horas y se espera que los primeros corredores lleguen sobre las 11:40. El resto tendrán un tiempo límite de 11 horas. La salida de esta modalidad estará en la plaza de la Patrona de Canarias y en su recorrido por Candelaria, Igueste de Candelaria, Barranco Hondo, Las Lagunetas, los montes de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo, hasta llegar a meta, en el Puerto de la Cruz.

Media Maratón.- De 24 kilómetros, partirá a las a las 9:00 desde la plaza de la iglesia de Aguamansa, en La Orotava, y sus corredores tendrán 5 horas y 15 minutos para completar el recorrido, aunque los primeros atletas se espera que crucen la meta sobre las 10:50 horas. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por La Caldera de la Orotava, los montes de Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz objetivo final.

Reto.- La inclusión será, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2023. Esta modalidad volverá a estar presente en esta carrera con un circuito de 7, 5 y 1 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras.

El Reto Bluetrail se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 10 de junio. El primero de ellos, con 7,2 kms de recorrido, se iniciará en la Ermita de San Luis en Santa Úrsula, mientras que el segundo de 5 kms, partirá desde la explanada del Barranco de San Felipe en el Puerto de la Cruz. La modalidad de 1,2 kms de distancia tendrá el arco de salida en la Casa de La Aduana y discurrirá por un circuito urbano en el Puerto de La Cruz. La línea de meta de las diferentes carreras del Reto estará situada en la zona del Lago Martiánez, donde también finalizan las modalidades Ultra, Trail, Maratón y Media.

Peque Race.- Esta modalidad, para la que se reservan un total de 50 plazas, se disputará el próximo día 10 de junio a las 10:00 horas de la mañana en la Avenida Colón en el Puerto de la Cruz.