CD Buzanada, un ascenso por la vía rápida

El equipo sureño regresa a Tercera División después de ganar la eliminatoria de campeones de Preferente. "Mantuvimos alto el nivel de exigencia", afirma el técnico Adonay Martín.

La plantilla del Buzanada, celebrando el ascenso.

La plantilla del Buzanada, celebrando el ascenso. / El Día

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El CDBuzanada descendió hace a un año a Preferente siendo el duodécimo clasificado en una competición formada por diecisiete equipos. Bajó empatado a puntos con el undécimo. En circunstancias normales, habría continuado en Tercera, pero sufrió el arrastre de los cinco clubes canarios que se habían caído de la Segunda RFEF. El efecto fue demoledor para un Buzanada que se había quedado a solo cuatro puntos del playoff de ascenso.

Pero los del Clementina de Bello están de vuelta. Han regresado por la vía rápida tras completar una campaña brillante:campeones del Grupo 2 con 96 puntos (31 partidos ganados, tres empatados y dos perdidos, 138 goles a favor y 24 en contra) y vencedores en la eliminatoria disputada a doble partido con el mejor del Grupo I, un Atlético Victoria al que le queda la opción de la repesca. Después del 0-1 (Muni) en la ida, al conjunto entrenado por Adonay Martín le valió el 0-0 de la vuelta.

El técnico sostiene que el secreto del éxito del Borussia residió en lo clara que tuvo su prioridad. «Sabíamos que teníamos que retornar a Tercera cuanto antes y enfocamos así, todos juntos, el camino a seguir», asegura Adonay, que trató de mantener el nivel de exigencia en lo más alto, jornada tras jornada, con la intención de conquistar el campeonato de grupo para contar con dos alternativa para alcanzar el objetivo. En el trayecto tuvo a sus órdenes una «plantilla amplia y de calidad», un elenco en el que «todos los jugadores fueron muy importantes» y pusieron por delante en todo momento los intereses «colectivos» del club.

Martín, que ya había ascendido a Tercera con el AU Güímar, califica el plantel como «excepcional» por su «calidad técnico-táctica» y, sobre todo, por su «calidad humana». Por su experiencia, tiene claro que, «en cualquier deporte, es complicado conseguir un grupo de personas con tanta cohesión».

En el momento cumbre, el del segundo duelo con el Victoria, el Buzanada vio multiplicado el apoyo que había recibido a lo largo del curso. «Vivimos el ascenso rodeados de ilusión y de alegría. Se creó un vínculo especial entre directiva, familiares y afición, que nos empujó todo el año», destaca Adonay, satisfecho por haber contribuido a hacer felices «a muchas personas que trabajan en la sombra y a todo un pueblo».

En clave de futuro, el club de Arona tiene la intención de apostar por la continuidad, con Adonay de nuevo al frente del equipo. «En estos días nos reuniremos con la directiva e intentaremos dar continuidad a un bonito proyecto», avanza el entrenador de un Buzanada que está de vuelta.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS