Triunfo de la Marea Verde

Más de 4.200 deportistas participan en la Binter NightRun que vio como los keniatas Nehemiah Kipyegon y Toroitich Maurine se imponen en la 10K, mientras que Aday Salas y Johanna Ardel lo hicieron en el 5K

Santa Cruz de Tenerife se volcó, una vez más, con el mejor circuito de carreras nocturnas. Una Marea Verde de más de 4.200 personas tomó las calles de la capital tinerfeña desde las primeras horas de la tarde de ayer para disfrutar de una noche de deporte y diversión en torno a un recorrido en el que se mezcló, a ritmo de batucada, espectáculo, solidaridad y diversión.

Tal y como se confirmó en la presentación oficial de la prueba, se mantuvieron los escenarios icónicos de la ciudad. El túnel de la Plaza de España se convirtió en una pista de aeropuerto con luces LED y operarios con señales luminosas dirigiendo el paso de los corredores; el Puente Serrador, engalanado con arcos luminosos; Mercado Nuestra Señora de África; la Avenida de Anaga,...

Solidaridad

La prueba comenzó a las 20:00 mostrando su versión más solidaria con la salida de la Milla Verde. La carrera no competitiva de ámbito familiar, cuyo objetivo era la máxima recaudación posible para apoyar a la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón en su labor de difusión, concienciación y prevención de esta enfermedad, logró reunir más de 3.000 euros.

La 5K y sus protagonistas

Un nutrido grupo de atletas de élite se juntó con los corredores populares que esperaban la salida de la prueba más numerosa de la noche. Los 5 kilómetros logró juntar en la línea de salida al 62% de los participantes alrededor de las 20:30 horas.

Aday Salas cruzó el primero por la meta pasados unos segundos de los 15 minutos. Cubrió los 5.000 metros en 15:23. Por detrás, las posiciones se decidieron por escaso margen en favor de Saúl Castro Santana (15:26) y Raúl González del Toro, que también repetía podio un año después (15:32).

En féminas, la dorsal número 1 de la prueba, Johanna Ardel, cumplió, una vez más, con los pronósticos y se proclamó campeona de su segunda Binter NightRun en la capital, completando el recorrido en 17:26. La segunda posición fue para Melina Alonso, que hizo el trazado en 18 minutos y 14 segundos. El tercer peldaño del podio lo completó Yurena Domínguez, con un crono de 18:54.

Dominio keniano en la 10K

Los 10K de la noche contaron con la presencia de los kenianos Nehemiah Kipyegon y Toroitich Maurine que se convirtieron en los grandes protagonistas de la distancia.

Kipyegon revalidó su título completando las dos vueltas en un tiempo de 30:04. Fran Cabrera Galindo entró 37 segundos después, mejorando su tiempo del año pasado al parar el crono en 30:41. Cerró el podio Raúl Lecuona, en 33:05.

La sorpresa de la noche la dio Toroitich Maurine, quién no concedió tregua a sus rivales. La atleta africana se desmarcó del grupo casi al inicio de la carrera y recorrió los 10.000 metros en un tiempo de 32:54, lo que le valió para convertirse en la tercera clasificada de la general absoluta.

Sonia Prieto, la veterana corredora, llegó a meta a los 38:56; mientras que Ruth Aldea estableció un crono de 39:25 para alcanzar la tercera plaza.

La Binter repartió 2.000 euros de premios en metálico entre los primeros y primeras clasificadas de las dos distancias competitivas, billetes de avión para volar a cualquier destino internacional operado por Binter y otros obsequios.

La sexta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, a través de su área de Deportes, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Coca Cola, Vithas, Honda, Volkswagen Canarias, Intersport, Centro Comercial Nivaria, Sabina y Mahou.

La Binter NightRun de Santa Cruz de Tenerife es la segunda de las cinco citas que componen el calendario 2023 de las pruebas Binter NightRun Series. A la cita chicharrera le sucederán Palma (10 de junio), Zaragoza (30 de septiembre) y Las Palmas de Gran Canaria (21 de octubre).

Asimismo, los finishers de la prueba de Santa Cruz están invitados a participar de forma gratuita en las carreras de Palma y Zaragoza.