El Adein Tenerife Fundación CB Canarias sube su primer escalón. Pese a su corta vida, el conjunto isleño ya se ha hecho un hueco dentro del Baloncesto en Silla de Ruedas en España tras haber logrado ayer un angustioso ascenso a Primera División. Lo hizo el equipo preparado por Gilberto Mendoza con una apurada victoria sobre el CB Villa de Leganés, anfitrión de la fase y al que derrotó por 35-33 tras reponerse de un errático inicio de partido.

Culmina así el Adein Tenerife dos fases que no arrancaron de forma positiva con una primera derrota que le dejaba contra las cuerdas. Tras clasificarse finalmente para la Final a Cuatro de la que salía la única plaza directa de ascenso, los isleños pudieron primero con el Basquet Girona y ayer con el Villa de Leganés. "He vivido varios ascensos, pero este es algo diferente", reconocía ayer, tras su llegada a la Isla, la presidenta del club Ana Magali Rodríguez. "Creo que esa primera derrota que sufrimos en la fase de casa fue fruto de la inexperiencia y de la presión por haber tanta gente en la grada. Pero a partir de ahí el equipo empezó a disfrutar y se acabó ganando el último partido gracias a una gran defensa", comenta la máxima responsable de la entidad isleña, que igualmente resaltó la labor oscura realizada por "los veteranos del equipo". "Lograr el ascenso es un premio para gente como Rosendo Alonso, Tino Padrón y José Miguel Martín", expuso.

Los integrantes del Adein, tras llegar anoche al Aeropuerto de Los Rodeos. | | BASKET INSULAR

En términos muy similares se expresó el técnico del equipo, Gilberto Mendoza, que también sabía lo que era subir previamente, ya que durante años llevó los designios del extinto Ademi Tenerife. "Pero esto es muy diferente, en primer lugar porque se trata de un equipo de nueva creación, y porque cuando ascendimos con el Ademi teníamos un equipazo. Esto ha costado sangre, sudor y lágrimas; no ha sido nada fácil conseguirlo", explica el preparador isleño, que igualmente reconoció lo complicado que "fue jugar la final ya que el parqué era nuevo y parecía que el balón no botaba bien, mientras que los aros también estaban muy duros".

A la hora de resaltar un jugador en concreto, el preparador del Adein Tenerife valoró la labor del veterano Tino Padrón, que aportó 11 puntos y tres recuperaciones. "Fue el mejor del equipo, ya que en todo momento llevó el ritmo adecuado de partido; fue el director perfecto en la cancha", dijo del herreño. También destacó la aportación de Alejandro Mendoza, autor de nueve puntos y 13 rebotes.

De cara al futuro más próximo, el Adein Tenerife está obligado a un esfuerzo extra. Primero para encontrar nuevo técnico, ya que por motivos laborales Gilberto Mendoza no continuará en el banquillo; e igualmente para reforzar su plantilla, seguramente "en el mercado nacional". "Estamos muy agradecidos a nuestros pequeños patrocinadores, y sobre todo a la Fundación del CB Canarias, porque gracias a ellos se nos han hecho más sencillas muchas cosas, pero ahora hay que tocar más puertas", reconoce Ana Magali Rodríguez, que todavía tendrá que cuadrar cuentas de las gastos de una fase de ascenso con final feliz pero que ha supuesto para el club el desembolso de unos 5.000 euros. El éxito por el ascenso hará, al menos, que este gasto sea algo más llevadero.