Waterpolo

Europa, el premio final a un temporadón para la historia del Santa Cruz Echeyde

El equipo chicharrero accede a la competición continental por méritos deportivos pesar de luchar y ceder contra el CN Sabadell

Diego Malnero (i) y Albert Español intentan evitar un tiro en el duelo de ayer.

Diego Malnero (i) y Albert Español intentan evitar un tiro en el duelo de ayer. / Arsenio Waterpolo

El Santa Cruz Tenerife Echeyde echó el cierre en casa a una temporada para la historia con la primera participación en competición europea, y la clasificación agónica en el día de ayer; una nueva experiencia en la Copa del Rey; y otra salvación holgada con récord de triunfos (10) y puntos en la máxima categoría, lo que le ha valido conseguir el increíble sexto puesto de la tabla de una de las ligas más fuerte de Europa.

Esa clasificación por méritos deportivos a competiciones internacionales supone poner el broche de final a una liga para el recuerdo gracias a un grupo de jugadores que han hecho de la solidaridad su mejor arma contra equipos muy superiores en potencia y en presupuesto.

Y en este caso, ese acceso internacional no vino por el imposible de batir al mejor equipo de la liga regular en la División de Honor e imbatido, el CNSabadell (6-16), sino de la derrota con muchísimo sufrimiento del Sant Andreu, que perdió ayer por 28-27 (15-14 en la tanda de penaltis) en un agónico partido con el CNCatalunya.

Sí, el Santa Cruz Echeyde vuelve a estar entre los grandes. Es un éxito sin precedentes en el waterpolo canario en un deporte dominado por los equipos catalanes.

En cuanto el encuentro de ayer ante el todopoderoso CNSabadell, y con las bajas de Ashworth Molthen, Víctor Alegre y Marc Salvador, la situación de partida era muy complicada para los intereses chicharreros, porque el equipo visitante juega en otra liga y en unos días disputa el playoff por el título.

A pesar de todo ello, los jugadores de Albert Español dieron una lección de competitividad y en ningún momento dejaron de intentar estar a la altura y aguantaron, al menos, dos cuartos complicándole la vida a los sabadellenses. Fue justamente hasta que se les acabó la gasolina. No obstante, el 6-16 dejará en el recuerdo el día en el que se confirmó la clasificación a la competición europea la próxima temporada.

En el primer cuarto, el cuadro visitante inauguró el marcador a través deSanahuja, aunque fue rápidamente respondido por Iker González (gran encuentro del vasco), una dinámica que continuó. Albert lograba anular otro tanto de Valera (2-2, 3:13), aunque el poder de Sanahuja, otra vez, aplacó la insurrección tinerfeñista (2-4).

En la reanudación brutal el partido que se vio en la Acidalio tras un tanto de Cabanas.Adrián Magriñá sumó de penalti y Mees Keuning volvió a emerger aunque Sanahuja, siempre presente, hizo de las suyas y volvió a convertir dos más (4-6).

En el tercer acto los tinerfeños ya empezaban a sufrir para aguantar el ritmo infernal que metió el Sabadell (1-3, con gol de Adrián), algo que confirmó en el último cuarto con un brutal 1-7 de parcial.

Satisfacción por el rendimiento, pero tras la conclusión todos pendientes del resultado entre el CNCatalunya y el CNSant Andreu. El júbilo vino tras la victoria en la tanda de penaltis de los locales (13-13; 28-27 final). El Santa Cruz Echeyde volverá a estar en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo