Waterpolo | Nacho Gutiérrez Capitán y cubreboya del Santa Cruz Echeyde

Nacho Gutiérrez, jugador del Echeyde: "Desde que llegó Albert, las cosas han cambiado"

El capitán del conjunto chicharrero pone en valor la apuesta del club por mantener a todos los jugadores posibles de la actual plantilla de cara a la temporada que viene

Nacho Gutiérrez asumió la capitanía del equipo a principios de temporada.

Nacho Gutiérrez asumió la capitanía del equipo a principios de temporada. / María Pisaca

El capitán el equipo chicharrero pone en valor la progresión que ha experimentado el club en los últimos años en donde se ha reforzado la élite y también la cantera a todos los niveles

Este sábado ante el CN Sabadell se disputa el último encuentro de esta exitosa liga, ¿cómo acaba el Santa Cruz Echeyde desde su punto de vista?

La verdad es que no acabamos de la manera que nos gustaría porque evidentemente los tres partidos del final de liga son los más complicados. De todas maneras los afrontamos de la mejor manera posible. También es verdad que hemos tenido varias bajas, las de Víctor (Alegre), Ashworth (Molthen)... y el grupo se ha visto mermado. No obstante hemos intentado luchar y este sábado vamos a poner todo para dar la cara contra el Sabadell, como ya lo hicimos en otras ocasiones.

Muy mala suerte que el calendario les haya emparejado con los tres mejores en esas últimas jornadas. Hubiese sido mejor optar a algo positivo para acabar.

Sí. Pero al final no podemos olvidar la trayectoria de esta temporada, que ha sido fantástica. El calendario es así y es lo que nos toca, hay que competir y dar la cara como hicieron las Guayotas el lunes ante el CN Mediterrani (11-15), que es la mejor manera de terminar el año.

Ya demostraron contra el líder Sabadell, el último rival, que si se despistan se les puede poner en un problema, como sucedió durante tres cuartos en la Copa del Rey.

Este tipo de partidos son muy complicados porque ellos parten de un nivel muy superior al nuestro. Pero bueno, nosotros en la Acidalio, como con cada equipo que viene, tenemos que intentar poner las cosas complicadas y que ellos no tengan el día y que nuestras cosas salgan de la mejor manera posible. Tenemos que utilizar nuestras armas, minimizar sus puntos fuertes, que son casi todos, así que será salir y luchar.

En otro orden de cosas, Albert Español renovó la semana pasada y ya comentó a EL DÍA que su objetivo era mantener el bloque de equipo de esta temporada. ¿Cómo valora esa premisa?

La verdad es que eso me alegra mucho. Me pone muy contento porque el club apuesta por los jugadores de esta temporada después de un año maravilloso. También es muy bonito que el club siga apostando por los mismos jugadores como bloque y que quieran mantener a los waterpolistas de casa, que también es muy importante. El Echeyde cada vez nos cuida mucho mejor y más, pero a los de fuera también, a los que se les da de la oportunidad de continuar y mejorar esta trayectoria y este proyecto tan ilusionante.

Es un guiño muy importante al núcleo duro.

Desde el primer momento nos han dado confianza e incluso si nos hubieran ido las cosas un poquito peor, el club hubiese seguido confiando en el bloque porque al final si cambias todo el equipo al año siguiente, pues es muy complicado volver a compactarlo. Manteniéndolo te da mucho para la siguiente competición siempre.

¿Cómo ha visto la progresión de este club, como hombre de la casa?

Qué le puedo decir. El año del covid-19 estábamos con un punto y prácticamente descendidos, que hubiese sido algo catastrófico para el club, y tres años después hemos estado compitiendo en una semifinal europea (LEN Challenger Cup) y ganando equipos Top-4 de la liga en la piscina Acidalio Lorenzo. Es un gran avance y está claro que desde que llegó Albert las cosas han cambiado y queremos seguir continuando con esta dinámica y que todo siga con esta progresión, como están yendo las cosas.

También coincide todo con el impulso de la cantera del Santa Cruz Echeyde.

Pues sí. Nosotros estamos muy contentos. Al final en Canarias es un poquito complicado eso de potenciar la cantera porque es un deporte que no está tan desarrollado como en otras comunidades. Pero bueno, nosotros intentamos poner nuestro granito de arena para que lo chicos puedan, por qué no, optar a jugar algún día en el primer equipo y creo que se está consiguiendo poco a poco. Ahí está Marc (Salvador) en el filial con muchos jugadores que entrenan en el primer equipo y los han metido en la lucha por el playoff de ascenso. Creo que habla muy bien de la salud del club. Luego la otra cantera... están compitiendo muy bien en sus ligas y eso es muy buena señal porque hace un par de años era un problema que tenía el club y creo que se ha ido solventando poco a poco.

¿Ahora que nos depara en este tramo de tiempo hasta llegar el mes de agosto, cuando empiece la pretemporada?

Lo que necesitamos todos es un poquito de desconexión, descansar, parar sin perder la forma, porque este deporte es muy mal agradecido y se tiene que seguir entrenando mucho. Es muy importante tener la cabeza fresca y desconectar un poquito, pasar tiempo con nuestra gente y familia y disfrutar de las vacaciones y cargar las pilas para volver con ilusión y ganas.

Y en agosto, en pretemporada, Albert no va a perdonar.

Sí [risas], por eso hay que aprovechar muy bien las vacaciones, porque en agosto ya sabemos lo que nos espera y se acaba lo bueno.