tercera rfef | Última jornada

El Tenerife B, obligado a ganar

El triunfo es el único resultado que le vale al filial blanquiazul para tener opciones de estar en la fase de ascenso a Segunda RFEF l> Los de ‘Mazinho’ visitan al Unión Puerto

Tenerife B y Las Palmas Atlético, dos de los aspirantes a jugar la fase de ascenso. | | MARÍA PISACA

Tenerife B y Las Palmas Atlético, dos de los aspirantes a jugar la fase de ascenso. | | MARÍA PISACA / El Día

El Día

El Día

El calendario regular del Grupo Canario de Tercera llega a su desenlace con dos plazas de la promoción de ascenso por definir –del segundo al quinto–. Ya se sabe que el Mensajero subirá a la Segunda RFEF por la vía directa, como campeón, que el Lanzarote y el San Fernando tienen un sitio asegurado en las eliminatorias para subir de categoría y que el Ibarra, Gran Tarajal y Estrella competirán la próxima campaña en Preferente. Queda por despejar la duda de qué dos equipos acompañarán al Lanzarote y el San Fernando en los playoff. Los candidatos son Las Palmas Atlético (49 puntos), Santa Brígida (47), Tenerife B (46) y San Mateo (46).

Dos de esos aspirantes se enfrentan este mediodía: San Mateo y Las Palmas Atlético. También a las 12:00, el Santa Brígida visitará al Tamaraceite, mientras que el Tenerife B jugará en la casa del Unión Puerto. De estos partidos salen 27 combinaciones; siete de ellas favorecen al filial tinerfeño.

Si gana el Unión Puerto.

En ese caso, si el Tenerife B se queda con los 46 puntos que tiene, no accederá a los puestos de promoción. De hecho, llega al duelo definitivo fuera de esa zona con esa misma puntuación. La derrota en Fuerteventura llevará al conjunto de Leandro Cabrera Mazinho a repetir otra campaña en Tercera.

Si se produce un empate.

Tampoco le valdrá con 47 puntos. Siempre tendrá por delante a Lanzarote, San Fernando, Las Palmas Atlético y Villa Santa Brígida. Con este último podría quedar igualado a puntos, pero los grancanarios acabarían mejor clasificados, ya que se impusieron en los dos encuentros de Liga, tanto en su casa como en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Podría darse un triple empate a 47 puntos entre Santa Brígida, Tenerife y B San Mateo. En ese supuesto también se metería en la promoción el Villa, junto a Lanzarote, San Fernando y Las Palmas Atlético.

El triunfo blanquiazul.

La cosa cambia si el Tenerife B logra ganar en Fuerteventura y llega a los 49. En ese escenario, hasta Las Palmas Atlético podría entrar en posibles empates múltiples. Nunca se daría una coincidencia de cuatro equipos con esa puntuación, ya que Villa terminará con 47, con 48 o con 50, pero nunca con 49. Por tanto, los desempates se tendrían que producir con Las Palmas Atlético y San Mateo –tendrían que ganar el Tenerife B y el San Mateo–. Con el Villa fuera de la ecuación, los tinerfeños sí se imponen. Los de Mazinho lograron un triunfo (2-0) y un empate (1-1) en los derbis de Tercera. Además, firmaron tablas con el San Mateo (1-1 en los dos encuentros). Por su parte, Las Palmas venció al San Mateo en la primera vuelta. Hoy librarán la batalla definitiva. Con todo esto, el triple empate a 49 puntos entre Tenerife B, San Mateo y Las Palmas, dejará a los blanquiazules por delante.

Solo hay dos casos en los que el equipo de Mazinho no se colaría en el playoff ganando en su visita al Unión Puerto: si Las Palmas Atlético empata o gana y ese resultado coincide con una victoria del Villa de Santa Brígida.