Fase de ascenso a división de honor

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta grande

Las santacruceras y los laguneros ganan sus respectivas semifinales y hoy se verán las

caras ante el CV Barça y Villena Petrel, respectivamente, por el título de la Superliga 2

La alegría se desbordó en Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife cuando se confirmaron los ascensos a la Superliga masculina y femenina. | cisneros/cuesta piedra

La alegría se desbordó en Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife cuando se confirmaron los ascensos a la Superliga masculina y femenina. | cisneros/cuesta piedra / El Día

El Santa Cruz Cuesta Piedra y el CD Cisneros Alter regresaron ayer con todos los honores a la Superliga femenina y masculina después de vencer sus respectivas semifinales en la Fase de ascenso de la Superliga 2, con lo que la próxima temporada volverán degustar las mieles de la mejor competición nacional.

En este caso, en la sede de Santa Cruz de Tenerife, el Cuesta Piedra se hizo otra vez grande al vencer en su semifinal al Melilla Sport Capital por 3-1 (25-23, 25-22, 25-27 y 25-20) en la que las tinerfeñas dominaron, pero no sin sufrimiento.

De esta manera, las de Francis Hernández se las verán en la finalísima por el título de la Superliga 2 (Quico Cabrera, a partir de las 12:00 horas) contra el súper favorito CV Barça, que venció por 0-3 (24-26, 21-25 y 21-25) al MRC Premiá de Dalt en un encuentro igualadísimo y con marcadores en los juegos por encima de los 20 puntos, igual que en el choque de las tinerfeñas.

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta  grande

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta grande / El Día

Por otra parte, en masculinos, Castellón de la Plana quedará grabada en la memoria de los jugadores del CD Cisneros Alter por llevarse la victoria por 0-3 (19-25, 24-26 y 14-25) ante el UBE L’Illa Grau y citarse en la final por el título de la Superliga 2 con el Cableworld Volei Villena Petrer, que venció por 3-1 al Almendralejo Extremadura no sin dificultades (29-27, 25-22, 23-25 y 25-16). Un tremendo éxito para los colegiales, que jugarán el choque final a partir de las 11:00 horas.

Diez años después

Diez temporadas después, el Santa Cruz Cuesta Piedra vuelve a ser conjunto de Liga Iberdrola. El bloque tinerfeño doblegó en el duelo clave a Melilla Sport Capital. Los sets mantuvieron un guión similar, con las canarias controlando y disfrutando de buenas rentas que las melillenses enjugaban para un ajustado desenlace.

Los saques de la tinerfeña Lucy Ifoma y los puntos de Arafai Lwan y Berta Palau llevaron a las anfitrionas a sumar los dos primeros parciales (25-23 y 25-22) no sin un esfuerzo supremo conjunto de todas las jugadoras de Hernández.

Pero el choque no estaba ganado y de eso dieron cuenta las melillenses, ya que de la mano y los puntos de Carla Martinelli y los bloqueos de Lucía Geysels permitió al conjunto norteafricano sumar un importante set que llevó el miedo a la parroquia chicharrera (25-27 y 2-1).

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta  grande

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta grande / El Día

Con ventaja tinerfeña se inició el que sería a la postre el último set y sin quitarse el mono de trabajo, y bajo la dirección de Cristina Sanz, las locales volvieron a tomar ventajas que ya nunca soltaron, lo que les llevó al triunfo (25-20) con una grada exultante con las suyas y citándose para hoy domingo, a partir de las 12:00 horas, en el Quico Cabrera para jugarse el título de la Superliga 2 femenina contra el Barça.

Una de las personas más emocionadas de la noche era la canterana Carlota Socas, que recordaba que lleva «en el club 13 años, este es mi equipo, mi casa y nunca piensas que puedes conseguir un ascenso como este y hacerlo en tu casa. Somos de Primera», dijo con inmensa alegría.

Gran partido cisnerista

No menos contentos estaban los jugadores del Cisneros, y no es para menos, tras lograr un triunfo con solvencia ante el UBE L’Illa Grau por 0-3 en un choque casi perfecto, superando de esta manera a los anfitriones de la fase de ascenso.

Especialmente bueno fue el comienzo del conjunto cisnerista, muy atento y acertado en ataque para obtener la primera ventaja (11-14). Así, ni la presión del ambiente y del juego de los castellonenses afectó a un Cisneros que sacó a relucir todo su poderío en la red, especialmente de Adrián Oliva y Fran Duque. En un primer set de pequeñas rachas para ambos planteles, al final fueron los tinerfeños quienes agarraron mayor continuidad y pusieron el 19-25.

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta  grande

Cuesta Piedra y Cisneros vuelven a la élite por la puerta grande / El Día

Erick Costa se hizo poderoso al empezar la segunda manga, pero la igualdad fue una constante durante los siguientes minutos. Con el encuentro parejo, los insulares aprovecharon los remates de Fran Rodríguez y Edu Álvarez para ponerse 15-17.

La alegría fue cambiando, ya que luego UBE L’Illa Grau tiró de oficio para darle la vuelta al electrónico (21-19), rebelión apaciguada por los tinerfeños que sumaron el 24-26 para los de Valle Tabares y 0-2 en el general.

Con la inercia positiva a su favor, el equipo regresó a pista dispuesto a sentenciar el duelo. Tras tiempo muerto local, los laguneros no bajaron la intensidad y siguieron a lo suyo, imprimiendo efectividad en el ataque y siendo efectivos en defensa.

Ni un tiempo muerto pudo evitar la dinámica positiva lagunera y con el 14-24, la plantilla compuesta por Óscar Álvarez, Bruno Machuca, Adrián Fernández, Álex Ramos, Jesús García o Romén Martín consiguió el tan ansiado punto que les dio el ascenso (14-25).

Ahora queda otro reto y es que a partir de las 11:00 horas, a los de Guidolín les queda llevarse el título ante el Cableworld Voley Villena Petrer, sabiendo que el próximo año estarán disputando la Superliga masculina. No será fácil, pero los cisneristas este año están on fire.