Baloncesto

Los Díaz Graham acaban con nota su primer año en la NCAA

Los gemelos tinerfeños se meten, con los Pitt Panthers, entre los 32 mejores clubes del ‘March Madness’, donde se decide el campeón

Guillermo (25) y Jorge Díaz Graham se abrazan tras su penúltima victoria. | | NCAA

Guillermo (25) y Jorge Díaz Graham se abrazan tras su penúltima victoria. | | NCAA / C. G.

Una primera temporada satisfactoria y con rúbrica en medio de la locura. Los gemelos tinerfeños Guillermo y Jorge Díaz Graham pusieron, este pasado domingo, punto final a su experiencia inicial –año de freshman– en la NCAA estadounidense, en la que debutaron enrolados en la Universidad de Pittsburgh. Lo hicieron, los isleños, con un sabor agridulce, ya que pese a caer derrotados ante Xavier (84-71) la despedida llegó tras haber alcanzado la segunda ronda del March Madness, el popular torneo que designa al campeón universitario norteamericano y al que solo tienen acceso las 64 mejores universidades de la primera división.

Los Pitt Panthers habían acabado con un récord de 24-12 en su división, la Atlantic Coast Conference. Ya en la ronda previa para lograr el pase definitivo al March Madness, el equipo de los Díaz Graham derrotó a Mississippi por 60-59 en un final de infarto y en el que mucho tuvo que ver un tapón de Guillermo. En la primera ronda del torneo que se lleva a cabo estos días en Greensboro, los Panthers, undécimos cabezas de serie, rompieron los pronósticos y doblegaron a Iowa State (sextos máximos favoritos) por 59-41. El domingo, sin embargo, sucumbieron frente a la potente Xavier (84-73), el tercer cabeza de serie de la Midwest. En este duelo Guillermo gozó de 34 minutos en cancha, y se fue hasta los 11 puntos, ocho rebotes, dos asistencias, un robo y tres tapones, mientras que Jorge sumó siete tantos y un rechace en los ocho minutos que estuvo sobre la pista.

En su estreno universitario, tanto Guillermo como Jorge han ido de menos a más, y sobre todo el primero ha disfrutado de un gran protagonismo (jugando hasta 37 minutos sobre 40 posibles) en estos últimos encuentros. Guille acaba el curso con 33 partidos disputados en los que promedió 3,5 puntos, 3,2 rebotes y 0,8 tapones en 12 minutos por duelo; mientras que su hermano salió a la cancha en 31 choques con unas medias de 2,9 puntos, 2,2 rebotes y 0,5 tapones en 9:12 minutos.

Los Díaz Graham permanecerán todavía varias semanas más en Estados Unidos para terminar su curso escolar y seguir trabajando aspectos de tecnificación con su equipo. Aún dentro de la edad pese a haber jugado ya el año pasado en Sub 20, los gemelos tinerfeños podrían entrar de nuevo en la órbita de la selección española de cara al Europeo de la categoría que tendrá lugar en Grecia del 8 al 16 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo