Liga F | 22ª jornada

Histórica victoria de la UDG

Un gol de María José en el minuto 84 permite al conjunto tinerfeño doblegar a domicilio al Real Madrid y acercarse a su propósito de acabar el curso entre los ocho primeros

Formación inicial de la UDG Tenerife Egatesa ayer en el Alfredo Di Stéfano. | | E.D.

Formación inicial de la UDG Tenerife Egatesa ayer en el Alfredo Di Stéfano. | | E.D. / Acan

Acan

La UDG Tenerife dio la campanada en el Estadio Alfredo Di Stéfano. El equipo de José Herrera se alzó con tres vitales puntos por la salvación al lograr un histórico triunfo frente a todo un Real Madrid (0-1). Las blanquiazules encadenaron su segunda victoria consecutiva, la tercera del curso lejos de La Palmera, merced a un postrero tanto de María José Pérez.

El encuentro arrancó con un Granadilla bien plantado, que se mostró muy intenso en las disputas, evitando conceder opciones a las jugadoras capitalinas. El Real Madrid dispuso del manejo del juego, hilvanando combinaciones con las que trataban de romper el engranaje defensivo de las blanquiazules. Las merengues apostaron por la amplitud e internadas por bandas, con Athenea y Olga Carmona como protagonistas.

El equipo tinerfeño apostó por los contragolpes, y en el minuto 23, estuvo a punto de tomar el mando del marcador con una jugada en la que la nigeriana Gift Monday, tras rápida contra, sirvió sobre la sevillana Clau Blanco, quien se sacó un remate, que lo desbarató una salvadora Ivana.

Al Real Madrid le costaba romper la muralla defensiva de las blanquiazules. Además, las capitalinas quedaron condicionadas por la lesión de la colombiana Linda Caicedo, quien tuvo que ser sustituida por Naomie Feller, tras un choque con Vero Herrera. En el minuto 37, las blancas avisaron de sus intenciones con una peligrosa jugada en la que Weir, tras acción personal, asistió sobre su compañera Nahikari.

Antes del descanso, la escocesa Caroline Weir probó fortuna con un disparo, tras internarse en el área, que se marchó alto; mientras que el Granadilla replicó con un disparo de Clau Blanco que puso en problemas a la cancerbera grancanaria Misa Rodríguez.

El Real Madrid intensificó los esfuerzos tras el paso por vestuarios frente a un aguerrido equipo de José Herrera. A la vuelta del descanso, las merengues buscaron su primer tanto con un tiro de la francesa Naomie Feller, tras pase de Athenea, que se fue cerca de la madera. Poco después, la granadina Esther González no estuvo acertada para rematar un buen servicio de Ivana.

El conjunto de Alberto Toril insistió para romper la igualada, y en el ecuador de esta segunda mitad estuvo a punto de conseguirlo con un cabezazo de Weir, tras centro de Olga Carmona, que lo desvió la brasileña Thaís contra el travesaño. Pero fue en el minuto 84 cuando las jugadoras de José Herrera obtuvieron el premio a su gran trabajo en el Alfredo Di Stéfano con el tanto de la veterana María José Pérez. La atacante santacrucera definió un pase raso de la camerunesa Colette Ndzana, que trató de despejarlo, sin fortuna, la merengue Ivana.

Hasta el pitido final, las guerreras se emplearon a fondo para defender su resultado frente a un Real Madrid, que buscó la igualada, en especial con acciones de Athenea del Castillo y Esther González, sin premio sobre el marco de una segura Aline Reis, que certificó una victoria histórica y que acerca al Granadilla a la octava plaza.