El arcoíris sale en Tenerife

Los actuales campeones del Mundo de ciclismo en Ruta, Remco Evenepoel y Annemiek van Vleuten, han rodado estos días por las carreteras de la Isla

Remco Evenepoel, durante un entrenamiento en Tenerife.

Remco Evenepoel, durante un entrenamiento en Tenerife. / El Día

Después de la ya habitual concentración en la Isla del Jumbo Visma hace unas semanas con todos sus capos -Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Wout Van Aert-, las carreteras de Tenerife se han teñido en estos últimos días con los colores del arcoíris. Y es que en suelo chicharrero han coincidido los dos actuales campeones del mundo de ciclismo dentro de la modalidad de Ruta, el belga Remco Evenepoel y la neerlandesa Annemiek van Vleuten.

Esta es la segunda ocasión en la que Evenepoel se concentra a las faldas del Teide. Lo ha hecho las dos últimas semanas y como bloque de una preparación que tendrá su primer test en la Volta a Catalunya, un segundo examen en su intento de repetir victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, y su plato fuerte con el Giro de Italia.

En la concentración en el Teide han rodado junto a Evenepoel sus compañeros en el Soudal Quick Step Louis Vervaeke, Fausto Masnada, Ilan Van Wilder y Jan Hirt. Pero lejos de conformarse con acumular kilómetros en sus piernas, Remco ha dejado su sello en varias carreteras de Tenerife.

Así, Remco, cuya actividad en Tenerife se inició el día 3, estableció varios nuevos registros, dentro de la aplicación Strava, en diversos tramos de ascensión. Uno de ellos se produjo el día 11, cuando tardó 1:08:42 en cubrir los 27,23 kilómetros que hay desde La Orotava hasta El Portillo; un tramo casi final de un entreno con casi 184 kilómetros y 4.463 metros de desnivel positivo. Con una pendiente media del 6% su marca supera en más de dos minutos a la de Elie Gesbert (Arkea) y en más de cinco y medio a Damiano Caruso (Bahreim).

Evenepoel volvió a exhibirse este lunes 13, esta vez con un entreno de 165 kilómetros y con tres momentos significativos por las carreteras sureñas. El primero, el del tramo que une Chiguergue con Chirche, de 2,51 kilómetros y 5,5% de pendiente media. Ahí empleó 5:35, superando a Laporte (5;43), Kwiatkowski (5:54), Nibali (5:46), Lutsenko (5:46), Pogacar (5:47) y Froome (5:55).

El siguiente esfuerzo llegó con el tramo de la subida a Taucho (6,31), cuya pendiente media es de un 8,9%. Con su 19:16 Remco superaba en un minuto exacto a Romain Bardet, que el 8 de febrero había establecido la anterior marca.

Ya de camino hacia el Parador, Evenepoel terminó de vaciarse en el segmento que une Chio con el Teide a la altura de la Montaña de Chasogo: 24,55 kilómetros con 5,5% de desnivel. Tardó el belga 56:25, dejando atrás al noruego Jonas Hjorth (58:21), a su compañero Louis Vervaeke (59:08) y a Chris Froome, que pocos días antes de su fatídico accidente en 2019 paró el crono en 59:20. Con esta nueva plusmarca, Remco -al que también se le vio rodar con su cabra de crono dentro del Parque Nacional- manda un aviso a sus rivales en el Giro, entre ellos Primoz Roglic.

En sus entrenos en Tenerife, Evenepoel se cruzó alguna vez con otro maillot arcoíris, el de la neerlandesa Annemiek van Vleuten, fija en sus concentraciones en la Isla desde 2015. Después de un 2022 casi insultante (además del Mundial ganó, Giro, Tour y Vuelta; además de Lieja-Bastoña-Lieja), la veterana (40 años) jefa de filas del Movistar busca reencontrarse con su mejor forma en el que probablemente sea su última temporada como profesional.

En esta estancia Van Vleuten se ha entrenado junto a su compatriota Floortje Mackaij, y la campeona de Alemania Liane Lippert, ambas compañeras en el Movistar. También se la ha visto rodando, entre otras, con la triple campeona mundial (2006, 2012 y 2013) Marianne Vos (Jumbo), así como con el luso del Movistar Ruben Guerreiro. ¿Volverá a ser Tenerife talismán para buena parte de ellos?

Suscríbete para seguir leyendo