Voleibol

El Tenerife Libby's y sus cuentas para el 'playoff'

Las de Juan Diego García necesitan ganar por 0-3 o 1-3 al Kiele y que el Menorca solo gane por 3-2 o pierda para poder alcanzar el segundo puesto

Julie Lengweiler y todas sus compañeras confían en sus posibilidades de cara al playoff

Julie Lengweiler y todas sus compañeras confían en sus posibilidades de cara al playoff / RFEVB

El Tenerife Libby's se encuentra ante su semana más decisiva de la liga regular, la que determinará si finalmente afronta los cuartos de final del playoff final por el título o se cuela directamente en las semifinales a la espera de rival a un paso de la finalísima. Lo cierto es que este fin de semana se sabrá, por fin, si es tercer clasificado, situación que le llevaría entrar en esos cuartos, o segundo, lo que le permitiría la segunda opción.

En este caso, el Avarca Menorca es el equipo que en estos momentos va segundo por detrás del Hidramar Gran Canaria, mientras que las tinerfeñas esperan con el cuchillo entre los dientes su oportunidad siendo terceras y a tan solo un punto de las baleares. Y esa oportunidad podría venir solo si las menorquinas se despistan ante el Ocisa Haro Rioja, su rival el sábado (18:00). El Haris en cambio, se las tendrá que ver con el siempre peligroso Kiele Socuéllamos, que también necesita la victoria para poder entrar en el playoff, a la espera que de lo que hagan el Sayre grancanario y el Sant Cugat.

Sin duda, el voleibol femenino pasa por un momento dulce, ya que hacía años que hasta dos jornadas antes los nueve primeros clasificados no estaban luchando por un puesto de playoff. Ahora los únicos conjuntos que pueden optar a esas dos plazas en litigio son el Sayre, el Sant Cugat y las ciudarealeñas del Kiele, todos en un margen de dos puntos.

En cuanto al Tenerife Libby's se refiere, hay tranquilidad relativa teniendo en cuenta de que ya es tercero pase lo que pase y que estará jugando por el título. Desde esta posición se le abre la posibilidad de acechar ese segundo puesto del Avarca, que le saca un punto (50 frente a 49).

¿Y qué es lo que tiene que pasar para robar las semifinales al conjunto balear? Pues ante todo conseguir la victoria ante el Kiele como visitante por 0-3 ó 1-3 (sábado, 18:00 horas), que no es poco, lo que le daría tres puntos. Con estos resultados las de Juan Diego García tendrían que esperar a que el Avarca gane por 2-3 o pierda contra el Haro Rioja. También, el Haris sería segundo si gana 2-3 y siempre y cuando Menorca pierda.

Si se dan esos resultados para el Tenerife Libby's y es segundo accedería directamente a las semifinales (primer partido, el 8 de abril) contra el ganador del partido de cuartos de final entre el tercer y sexto equipo clasificados, al mejor de tres partidos y con el factor cancha a su favor.

Siendo segundas

Como ejemplo, y siempre y cuando la liga regular acabe con la hipótesis de que el Haris es segundo y que Sayre y San Cugat sean quintos y sextos clasificados, las tinerfeñas esperarían como rival y visitante el 8 de abril, al ganador de un posible cruce entre Avarca-Sant Cugat, que serían tercero contra sexto. El Hidramar Gran Canaria siempre sería primero, con lo que esperaría rival del cruce entre el cuarto y quinto, en este caso, entre el Cajasol y Sayre, si acaban todos estos conjuntos tal y como está actualmente la tabla.

Como terceras

En cambio, si las de García son terceras, tal y como están en estos momentos, y si la clasificación no tuviera ninguna modificación, jugaría los cuartos de final el primer partido el día 25 de este mes, con el sexto, que sería el Sant Cugat, y se vería en semifinales, si gana, con el Avarca, que estaría esperando en semifinales.

En cualquier caso, todos los caminos conducen a que el Haris solo se enfrentaría al Hidramar Gran Canaria en una hipotética final, siempre y cuando gane sus partidos desde cuartos y si las grancanarias vencen en su semifinal. Cuartos y semis serían al mejor de tres partidos con factor cancha del mejor clasificado de la liga regular y la finalísima sería al mejor de cinco. Los dos primeros en casa del peor clasificado y los otros tres, si los hubiera, en cancha del mejor.

El que más fácil lo tiene es el Avarca Menorca porque dependen de ellas mismas y el Haro Rioja no se juega absolutamente nada, aunque es un arma de doble filo, porque en la cancha riojana ningún equipo lo tiene fácil.

El presidente del Haris, David Martín, explicó que "nosotros dependemos de nosotros mismos y de otros resultados y cuando esto sucede, lo importante es que vayamos a hacer un buen partido y ganemos 0-3 ó 1-3 para ir con buenas sensaciones al playoff. Si entramos como terceros, vamos a tener ritmo de competición. ¿Que conseguimos entrar desde semifinales? Pues vamos a tener un parón de 15 días que nos puede venir bien. Pero quizá no sería malo entrar como terceros porque vas rodado sin estar parados y compitiendo".

"En la semifinal de copa nos vino bien con un volumen de partidos importantes, pero ahora por suerte estamos preparando un partido por semana y eso es un lujo. Cuando jugábamos Champions teníamos ocho partidos en un mes y eso es un cúmulo importante. Ahora con uno a la semana te da pie a estar más centrado", añadió.

Al final, "ser segundo o tercero tampoco va a ser muy diferente salvo ese pequeño parón de 15 días, que puede ser un premio o un castigo. El año pasado nos vino bien entrar desde semifinales porque veníamos justos tras terminar la competición europea también en marzo. Vamos a ver lo que ocurre ahora", dijo Martín.

Cuestionado por el favoritismo del equipo, David recordó que "cuando fuimos a jugar la Copa de la Reina todos nos habían borrado de las quinielas. En el hotel todo el mundo hablaba del Menorca, Hidramar... Pues mira, pincharon. Veo muy bien el equipo y sé que en las adversidades se crece. La verdad es que no veo un problema entrar como terceros y si entramos como segundos, pues tendríamos un descanso. Van a estar bien para la pelea".

"Hemos hecho una pretemporada dentro de la temporada, pasamos del aluvión hasta llegar a la copa, el equipo debe estar más fresco", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo