atletismo

La Nocturna triunfa en Aguere

Jonay González y Tere Linares, en 10.000, y Aday Salas y Nadya Kimmel, en 5.000, fueron los vencedores en una cita en la que participaron más de 1.800 deportistas

Los ganadores en cada una de las categorías posaron con sus distinciones al término de la prueba. | | E.D.

Los ganadores en cada una de las categorías posaron con sus distinciones al término de la prueba. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

Ambientazo. La XII Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna iluminó de deporte las calles del enclave Patrimonio de la Humanidad. No saltó la sorpresa en ninguna de las distancias; Jonay González y Aday Salas fueron los más rápidos en la noche lagunera en la categoría masculina, mientras Tere Linares y Nadja Kimmel se impusieron entre las féminas de 10 y 5 kilómetros, respectivamente.

Con la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), la Nocturna abarrotó el callejero desde la tarde de este sábado. Centenares de niñas y niños actuaron de teloneros en una velada en la que Aguere volvía a dar cuenta de su eslogan ‘Deporte para ti’. Madres, padres y tutores legales, algunas y algunos de ellos ataviados de ‘running’, se arremolinaron en los aledaños de la Plaza del Adelantado, que se volvió a erigir como epicentro de todas las miradas.

La Laguna bullía y el reloj descontaba minutos para las 20:00, cuando se dio el pistoletazo de salida para las y los mayores. El nivel del primer cajón de salida, representado en nombres como el de Jonay González, Nadja Kimmel, Aday Salas, Tere Linares, Arezki Habibi, etcétera. Más allá de la competición, las sonrisas de una ristra de más de 1.800 atletas, 700 de las cuales eran mujeres; una cifra sin parangón en la Nocturna de La Laguna.

La cita de la Nocturna fue un éxito de participación y de espectadores. | | E.D.

La cita de la Nocturna fue un éxito de participación y de espectadores. | | E.D. / El Día

Una más. Tras imponerse en el 5.000 de 2022 con un tiempo de 15:49, Jonay González no falló en el intento de conquistar la larga. El del Bikila fue muy fiable ante sus principales adversarios. A su paso por la Nava y Grimón y antes de enfilar el Camino de las Peras ya imponía su ritmo a los contendientes. Fiel a su cita y como ya sucedió en la pretérita San Silvestre Lagunera, el agente campeón del mundo paró el crono en un tiempo de 32:40. Por detrás, la lucha se decantó para Pedro Santagati (33:42), que se las vio y se las deseó para entrar antes que Francisco Javier Martín (34:02).

Linares, la incombustible

En féminas, la incombustible Tere Linares se quitó la espinita de la pretérita edición, donde fue segunda, para dominar de principio a fin. La del Tenerife Cajacanarias tiró de galones para parar el reloj en 41:55. Por detrás de la tinerfeña, María del Pilar González (44:38) y Ana Cuevas (45:10).

Por su parte, en la distancia más explosiva, Aday Salas (15:13) y Nadja Kimmel (19:21) no dieron su brazo a torcer. Ambos tenían una ardua competencia en los 5.000 de circuito homologado; no obstante, fueron netamente superiores y regulares. Los podios fueron completados por Arezki Habibi y Nils Kirchh, que entraron al galope (16:15 para ambos); y Marina Romero (19:43) y Raquel Rodríguez (20:17), respectivamente.

En el apartado de diversidad funcional, en el que se contó con tres joëlettes, tripuladas por Isabel Armas, Juan Antonio Cabrera e Isabel Correa, la participación fue elevada.

Para Idaira Afonso, la edil de Deportes, fue una auténtica «fiesta» del deporte la vivida. «Ha sido especial ver cómo la Plaza del Adelantado recuperaba, con máximo esplendor, la Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna. Además, seguimos dando cuenta que el trabajo desempeñado desde Deportes y el resto de áreas surte efecto en términos de igualdad e inclusión. Hemos tenido tres joëlettes y decenas de participantes con algún tipo de discapacidad. Debemos seguir en esta línea de que el deporte sea para todas y todos», explicó.