Waterpolo/ LEN Challenger Cup

El Tenerife Echeyde entra en semifinales por la puerta grande

El equipo que dirige Albert Español logra imponerse con autoridad en un encuentro en el que el SKP Kosice, sin nada que perder, fue muy duro

Adrián Magriñá intenta un lanzamiento en el partido de ida contra el Kosice.

Adrián Magriñá intenta un lanzamiento en el partido de ida contra el Kosice. / Andrés Gutiérrez

El Tenerife Echeyde sigue haciendo historia y logró este miércoles por primera vez para el waterpolo canario el acceso a toda una semifinal de la LEN Challenger Cup al vencer con autoridad al SKP Kosice de Eslovaquia por un claro 8-13, un resultado que ya quedará grabado en las mentes de unos jugadores que nunca pensaron llegar a tan altas cotas de competitividad, pero que sin embargo lo han hecho y encima con muchísima solvencia.

Cierto es que el resultado de la ida obtenido por los santacruceros invitaba a la tranquilidad, ya que la contundencia del 22-8 en la Acidalio Lorenzo, 14 goles de renta, le restó presión en la piscina eslovaca. Pero cuando un grupo es ambicioso sucede lo que sucede, no le gusta perder ni a las canicas y en ese papel se metió el grupo comandado por Albert Español.

Impresionante el despliegue físico exhibido. Teniendo a dos porterazos como el argentino Diego Malnero (6 paradas) y el catalán Ahmad Pérez (jugó tres cuartos en los que hizo nada menos que 10) todo es mucho más fácil; y con una defensa solidaria que a pesar de pasarlas canutas con los boyas locales, demostraron mucha solvencia; con los continuos robos de balón tras la subida de líneas; las rápidas contras; la paciencia para mover el balón en el arco; y sobre todo, la puntería de artilleros como Víctor Alegre (5) y Albert (3) ejecutando el gran trabajo de sus compañeros; pues se entiende el resultado. Y así fue.

El Tenerife Echeyde controló cuando quiso a un equipo, el Kosice, al que diluyó poco a poco, aunque ya con el partido resuelto se dejó llevar un tanto en el último cuarto. Ahora tras lo acontecido, los chicharreros entran de lleno en las tan ansiadas semifinales de la Challenger, en las que esperan rival para disputarlas los días 1 y 22 de marzo, que saldrá entre el Enka Istanbul o el CN Terrasa, en espera de lo que que se cedida sobre el choque entre el Apollon griego y el Galatasaray, que ha sido suspendido por el terremoto que ha afectado a Turquía.

En el partido, los tinerfeños empezaron a por todas y fue Víctor el que abrió el marcador desde zona 5 (6:44), al que le siguieron dos estupendos paradones de Diego, lo que provocó un marcador favorable de 0-2 (3:30) tras gol de Adrián Magriñá. El equipo estaba enchufado y Diego se hizo más grande evitando el gol rival en tres ocasiones más.

En la reanudación, Albert en su papel de entrenador dio la confianza de la portería a Ahmad, que no defraudó comenzando su espectáculo particular con dos soberbias paradas que provocó el desespero del Tomas Bruder, que pidió su primer tiempo muerto. Su gozo en un pozo, el catalán volvió a parar su siguiente ataque y encima Víctor volvió a ver la portería (0-3, 5:21), entrando el partido en una fase de toma y daca con tantos de Juhasz, Víctor, Haluska y Albert, un 2-5 (1:47) rematado con dos paradas más de Ahmad hasta llegar al descanso.

Otro más para el portero catalán y tantos seguidos de Javi Espinosa desde el 4; Diego Mercado a la contra; Albert en un superioridad; Pablo Díaz en 2 con un golazo; y Nacho Gutiérrez tras otra contra (3-10, 48'') dieron la puntilla al partido, que ya se había convertido en una competición de crol por los continuos contragolpes generados por los robos de balón o la rápida subida de balón que permitía Ahmad y que habían convertido en anécdota dos goles convertidos por el Kosice a manos de Muzhychuk y Haluska (4-10).

Ya con el partido resuelto, los tinerfeños bajaron un poco los brazos después de un esfuerzo titánico, controlando a un rival que ya por ese entonces rayaba la violencia en algunas acciones del choque. Minimizando riesgos el Tenerife Echeyde resolvió el encuentro con un triunfo para el recuerdo, un 8-13 que lo hace subir de nivel.