Atletismo

La San Silvestre lagunera regresa con más “sentimiento” que nunca

Tras dos años de paréntesis las calles de Aguere congregarán el día 31 a más 3.500 entusiastas que tomarán parte en una carrera “festiva y bonita”

Después de dos años de obligado parón regresa con más fuerza que nunca la San Silvestre de La Laguna. Lo hace este próximo día 31 (desde las 18:00 horas y con un recorrido aproximado de 5.700 metros) como una carrera de “puro sentimiento”, tal y como ha señalado en su presentación Idaira Afonso, concejala del Ayuntamiento de Aguere. Serán más de 3.500 entusiastas -los que porten dorsal y aquellos que se sumen de forma espontánea- los que recorrerán las principales calles del municipio lagunero para volver a vivir en primera persona una cita “festiva y bonita, y en la que tienen cabida todas las personas”, según apunta la edil.

La de este próximo día 31 será la 39ª edición de la San Silvestre más “antigua de Canarias”, ha recordado Afonso en el acto de presentación llevado a cabo en la Plaza de La Concepción este miércoles. El enclave donde se encontrará la salida y la meta de la carrera. El inicio de la cuenta atrás ha estado presidido por el alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez, que se mostró “inmensamente feliz” por recuperar, para el calendario navideño de su municipio, “una carrera que es una maravilla; la San Silvestre por excelencia” de todo el Archipiélago.

En la presentación de la tradicional cita de Fin de Año la organización quiso tener un guiño con varios de los que han sido sus protagonistas a lo largo de estas cuatro décadas de historia. Así, estuvo presente a los pies de la torre de La Concepción Miguel Martín, el promotor inicial de la prueba en 1982, empujado y “animado” en aquel entonces “por la atleta internacional Carmen Valero, que vino a Tenerife a correr el Cross de El Cristo”. A él le tocaron vivir “unos primeros años muy complejos y con muchas trabas burocráticas”. “Nunca imaginé que llegáramos a esta cantidad de participantes”, expuso también el que es una de las caras visibles de la Asociación Deportiva Cultural Aguere.

Como madrina de este año en la San Silvestre oficiará la veterana Marisa Pérez. La fondista no tomará parte en la carrera oficial al encontrarse “centrada en otros objetivos” cercanos, pero en cambio sí estará “en la línea de salida animando”. “Es un orgullo que me hayan llamado”, dijo. Vicente Hernández, ganador de la prueba en cuatro ocasiones -la última de ellas en 2018-, será el padrino de este 2022. El triatleta, fuera de la Isla en plena recuperación de una lesión de rodilla, agradeció el reconocimiento mediante un vídeo.

Igualmente se invitó a la presentación a Johanna Ardel, vigente campeona tras haberse impuesto en 2019, y tras haberlo hecho previamente en 2014. La estonia, pero “lagunera de adopción” tras ocho años en la Isla, comentó que afronta esta San Silvestre “como una prueba de nivel de cara a compromisos inmediatos”, pero no esconde que intentará “ganar”, e incluso “tratar de rebajar la marca” con la que se impuso hace ya tres años. “Es una carrera en la que se nota mucho el apoyo del público; el ambiente es muy guay”, añadió la del CEA Tenerife.

Al margen del carácter meramente competitivo, Idaira Afonso insistió en que la San Silvestre es un vehículo más con el que plasmar que “en La Laguna se defiende que el deporte es para todos”. “Siempre tratamos de fomentar la práctica deportiva y ahí siempre buscamos la inclusión de las personas con discapacidad y visibilizar la diversidad de las personas”, expresó la edil, que como ejemplo puso “el cartel y la camiseta” escogidos para esta edición, así como que “la inscripción para todos los discapacitados será gratuita”.