Rossi y Casaletto imponen su ley en la K12

El italiano y la norteamericana se alzan como ganadores con autoridad en sus categorías

Mateo Rossi y Kayla Casaletto se convierten los brillantes ganadores de la K12 lagunera. | | E.D.

Mateo Rossi y Kayla Casaletto se convierten los brillantes ganadores de la K12 lagunera. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La K42 Canarias Anaga Marathon 2022 sobrepasó ya su ecuador con la disputa de la modalidad corta, la K12. La prueba, que arrancó ayer desde el pueblo de Jardina y concluyó en la plaza del Cristo lagunera, examinó a casi 200 corredores de los que salieron reforzados Matteo Rossi y Kayla Casaletto, ganadores de las pruebas masculina y femenina.

Desde el inicio se vieron claras las intenciones de Rossi, corredor del equipo italiano Atletica Gran Sasso Teramo. El atleta se colocó en cabeza de carrera del primer grupo y fue tirando con el paso de los kilómetros. A remolque, Alexander González (Travertoro), Rubén Velázquez (Bikila Canarias) y Aitor Navarro. La féminas se vivía el pulso entre la corredora americana Kayla Casaletto y Yahaira Afonso en los primeros kilómetros.

Rossi y Casaletto  imponen su  ley en la K12

Rossi y Casaletto imponen su ley en la K12 / El Día

En el ecuador de la carrera, en el paso por la Cruz del Carmen, Matteo Rossi ya había cobrado una renta notable sobre el dúo perseguidor formado por Alexander González y Rubén Velázquez. Así, y con su buen hacer en el descenso desde la Cruz del Carmen hasta Jardina, el italiano aumentó su renta, que finalmente fue de casi dos minutos. Cruzó la meta de la plaza del Cristo con un tiempo de 57:24. Alexander González fue segundo con 59:14 mientras que el otrora campeón de España de duatlón, Rubén Velázquez, se hizo con la tercera plaza con 1h00’06’’.

El pulso femenino se decidió finalmente a favor de Casaletto (Mercy Ships USA), quien hizo válido su tiempo de 1h10’04’’ para rentar a su máxima perseguidora en más de cuatro minutos. Fue Yahaira Afonso, del Machete Trail, quien se hizo con la medalla de plata con 1h14’18’’, siendo tercera Aitana Domenech con 1h16’04’’.

La K42 Canarias vivirá este domingo su día grande con la disputa de las dos carreras largas, la de 21 kilómetros y la de 42. En esta ocasión, la línea de salida contará con corredores de la talla de Miguel Heras, Marco de Gasperi, Anders Kjaerevik, Daniel Jung, Omar Ezacriti, Yeray Durán, Yoel de Paz, Álvaro Escuela, Antonio Martínez, José David Lutzardo, Gemma Arenas, Ohiana Kortazar, Cristina Santurino, María José Guillén, Estela Guerra o Ansema Lima. Sin duda, un elenco de corredores de primer nivel que harán de la duodécima edición, una de las más competitivas de la historia del evento.