Carreras de Montaña

La K42 Canarias Anaga Marathon se pone en marcha

2.000 participantes se dan cita en un evento que vivirá su día grande el domingo l> Después de tres años, volverá a celebrarse con total normalidad y sin restricciones

Un participante de la prueba recorre la cumbre en una cita previa. | | E.D.

Un participante de la prueba recorre la cumbre en una cita previa. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Parque Rural de Anaga y el centro de La Laguna estarán unidos por 2.000 trail runners que han vuelto a copar los dorsales disponibles para la XII edición, que contará con cinco modalidades; las conocidas K-Vertical, K12, K21 y K42, además de la K-Kids que, de la mano de Base Deportes Natalia, dará la posibilidad a los más pequeños de disfrutar del ambiente deportivo/festivo que siempre arriba por estas fechas a la Plaza del Cristo.

Después de tres años, la K42 Canarias Anaga Marathon volverá a celebrarse con total normalidad y sin restricciones producto de la pandemia de la Covid-19, lo que garantiza que el espectáculo sea mayúsculo. Y es que por quinta edición consecutiva, la cita incluida dentro de las K-Series, ha llenado los 2.000 dorsales disponibles. Entre ellos, más de 32 nacionalidades y todas las islas del archipiélago representadas. Y es que la carrera de montaña que organiza Gesport Canarias y Patagonia Eventos, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), sirve de cierre y/o preparatorio para la temporada siguiente. Después de salvar las dificultades del Plan Rector de Anaga, que atañían a la K-Vertical y K42, la organización ha conseguido rediseñar los ‘tracks’ de tal forma que las modalidades se pudieran celebrar y, a su vez, mostraran una parte nueva del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera desde el año 2015.

Entre los múltiples alicientes de esta edición, la posibilidad de ver a los mejores atletas regionales batiéndose el cobre para intentar ganar el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo). Así, en categoría masculina, se verán las caras Yoel de Paz, Yeray Durán, Álvaro Escuela, Alexis Martín, Samuel Ortega, Oswaldo Medina, David Lutzardo, Octavio León, Ione Guerra y Santi Castellano. Mientras, María José Guillén, Estela Guerra, Judit Henríquez, María Ruiz, Myriam Báez, Raquel Rivero, Anabel de La Rosa, Marina Hernández y Mirayma Díaz pelearán por la primera plaza del podio femenino. A la lucha de los canarios se sumarán atletas de primera talla mundial, que lucharán por los sustanciosos premios en metálico que se repartirán entre los cinco mejores clasificados de la general. De este modo, La Laguna verá caras tan conocidas como la de Miguel Heras, que ha vencido en las dos últimas ediciones; Marco de Gasperi, Anders Kjaerevic, Daniel Jung, Antonio Martínez, Borja Fernández y Jesús Gil. Por su parte, Tove Alexandersson, Gemma Arenas, Elisa Desko, Ercília Machado, Ohiana Kortazar y Cris Santurino subirán la exigencia a las canarias, que pelearán por meterse en el podio de la general.

Esta prueba dejará las mejores fotos deportivas del fin de semana en una cita que cuenta con un gran reconocimiento.