La Fundación CajaCanarias celebró este domingo, la gran final de su III Torneo del Fajín de Lucha Canaria, que tuvo lugar en el terrero de Mirca, en Santa Cruz de La Palma. Esta competición organizada en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculina como femenina, se ha desarrollado desde el pasado 2 de octubre en diferentes emplazamientos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura y ha congregado a más de 750 participantes. La final, por su parte, contó ayer con más de 1.000 espectadores y fue retransmitida en directo por la Televisión Canaria a través de su programa especializado Terrero y Gloria.

En total, 64 finalistas (ocho por categoría) tomaron parte ayer en busca de los diferentes fajines que coronan a los respectivos campeones y campeonas como mejor bregador de Canarias a lo largo de la temporada recién iniciada. El primer título fue obtenido por el lanzaroteño Martín Guillén (CL Tao), que se impuso en la final prebenjamín masculina al majorero Eugenio Cano (CL Antigua). El fajín femenino fue para Eylin Arzola (CL Llano del Moro), vencedora en el duelo tinerfeño que le enfrentó a la bregadora de la EM de Tegueste, Valentina Mora.

En féminas, el título de edad benjamín fue obtenido por la grancanaria Thais Guedes, del CL Roque Nublo, que remontó en la tercera agarrada ante Paula Adrián (CL Los Campitos), mientras que el entorchado masculino fue para Iker Carballo, tras vencer a su compañero de escuadra en la EM de San Miguel, Álvaro Pérez.

En alevín masculino, el luchador del CL Unión Tetir, Abel Morales venció a Darío Perdomo, del EL Tegueste. Su compañera Lucía Fuentes, por su parte, certificó la vitola de favorita y se impuso en la final de la categoría a la contendiente Paula Lutzardo, del CL Unión Segunda Guamasa.

Finalmente, los títulos de edad infantil masculino y femenino fueron alzados por Víctor Gabriel (CL Unión Agüimes) y Anaga Borges (EM Tegueste), vencedores frente a Marcos Ventura (CL Candelaria de Mirca) y Yumara Mel (CL Roque Nublo), respectivamente.