De la nada al todo. Dos extremos y difíciles de explicar si no se siguió la gesta que hizo el Tenerife Libby’s en tierras eslovenas al vencer al Calcit Kamnik en un partido memorable solo resuelto en el tie-break, en una eliminatoria en la que está en juego estar con los mejores del Continente, la fase de grupos de la CEV Champions League. Y es que el conjunto que preside David Martín remontó un 2-0 a base de orgullo, tesón, ambición y garra, mucha garra, ante un equipo, el balcánico, que posee unas armas impresionantes para desestabilizar a cualquier equipo.

Pero ayer estaba enfrente el grupo de Taco, que supo sobreponerse a un marcador que pesaba muchísimo, pero que al final le pudo dar la vuelta con un desgaste brutal y un esfuerzo titánico que puede pagar en cualquier momento, porque se enfrentó a un segundo enfrentamiento resuelto en el último suspiro del tie-break después de su victoria hace tan solo tres días ante el exigente Avarca Menorca.

Dos miuras en 48 horas que han sido toreados por las orgullosas jugadoras que dirige Juan Diego García, que en los momentos más complicados dio la tranquilidad necesaria para que su equipo se recompusiera o no perdiera la calma. Así lo hizo poco a poco en cada uno de los juegos y el resultado queda patente, un impresionante 2-3 que será recordado durante tiempo.

Eso sí, errores existieron, como los del primer acto en el que el Calcit Kamnik se hizo fuerte a las primeras de cambio con un 6-1 que dejaba en evidencia la entrada de las laguneras en la pista, un resultado que precipitó el primer tiempo muerto de Juan Diego pidiendo concentración en la recepción, que hacía aguas ante los potentes ataques de Pucelj, Radiskovic y Boisa. Las diferencias se fueron incrementando poco a poco ante el desespero del técnico andaluz (4-13).

Fallaba el bloqueo y la recepción fue una sombra de lo que siempre ha sido y, encima, Meg, Avie y Julie eran cazadas fácilmente con los bloqueos de las torres eslovenas. La maquinaria estaba gripada (17-10) a pesar de que un tímido 0-3 lagunero puso en bandeja al técnico Gregor Rozman el solicitar un tiempo muerto para evitar cualquier tipo de rebelión. ¿La consecuencia? Juego y otro parcial de 4-0 (21-12) con Sara Hutinski y Naja Boisa como ejecutoras, a lo que se le sumaban los numerosos fallos visitantes tanto en zona 6 como en ataque, lo que significó el 25-16 que cerraba el set (1-0, 21’).

En el segundo, cierto es que el Tenerife Libby’s empezó mejor y la igualdad se reflejaba en los primeros minutos (4-4), pero un nuevo arreón de las eslovenas provocado por la falta de un bloqueo fiable y una defensa que no pasaba por su mejor momento, hizo que Juan Diego usara otro tiempo para corregir los errores provocados.

Lisbet Arredondo fue la jugadora más destacada del partido. | | CEV

Y a base de pico y pala el Haris volvió a estrechar el marcador y empatar a 12 e, incluso, ponerse por delante con Lisbet apareciendo en 4; una Belly más centrada; y Avie Niece que por fin se dejaba ver. Esos ingredientes provocaron un 15-17 y otro tiempo local. Pero el Calcit estaba vivo y le dio la vuelta al partido y se hizo con el 2-0 (25-21) con un Tenerife muy mejorado pero insuficiente en el momento.

Cambio radical

Pero hasta ahí. En la reanudación empezó el espectáculo tinerfeño. Un impresionante 2-9 dio la bienvenida al Calcit con Lisbet de protagonista acompañada de Avie. Entre las dos y una mejora sustancial y coral de todas las jugadoras aportando en defensa, el Tenerife Libby’s demostró que quería ganar y en el desarrollo se notó. Los parciales de entre 2 y 3 puntos no evitaron que las tinerfeñas se llevarán el juego (17-25) y salvar el partido.

En el cuarto, más de lo mismo: nivelazo de las tinerfeñas y ahora se unían a la fiesta Meg, Julie Lengweiler, Belly, y la que nunca falla en las grandes ocasiones, Patricia Aranda, que con su magia cambió la dinámica del partido teniendo como escudera en defensa a la otra Patricia, Llabrés (10-13).

Era otra cosa. Al Calcit Kamnik le empezó a temblar el pulso y dio muestras de bajón físico y cuando antes llegaba siempre en defensa, ahora las tinerfeñas le hacían imposible tocar la bola, ni superar un bloqueo y mucho menos parar las diagonales tinerfeñas a la segunda línea. Con ventajas de entre 2 y 5 puntos (15-20) las de Juan Diego pudieron controlar los tiempos y cerrar el cuarto con un 25-20.

En el luminoso un 2-2 y en el parquet una dinámica positiva que hacía pensar que el Tenerife Libby’s estaba capacitado para llevarse el partido en el tie-break después de todo el sufrimiento de los dos primeros juegos.

Y así fue. Los dos equipos querían ganar, los puntos se alargaban, existía mucha igualdad (3-3, 5-5 y 6-6) y las diferencias entre uno y otro eran mínimas. Lisbet ya era la protagonista pero faltaba otra compañera, la norteamericana Meg Wolowicz que se puso las botas a una pierna para machacar la segunda línea eslovena (6-8).

Con el cambio de campo y con dos puntos de diferencia el Tenerife Libby’s se hizo grande manteniendo su superioridad en la pista y ni otro tiempo de Rozman hizo que las del Santiago Martín perdieran la concentración y, con ello, el partido (2-3, 15-12).

Las lágrimas de la receptora Pucel al término del partido reflejaban la impotencia del club esloveno, que vio como el partido se le escapaba de las manos y en su casa ante unas intratables isleñas.

¿La vuelta? El próximo miércoles 23, a partir de las 20:00 horas. Un espectáculo que nadie se puede perder, ya que estará en juego pasar a la fase de grupos de la CEV Champions League.

Ficha técnica


Calcit Kamnik 2


Tenerife Libby’s 3


Calcit Kamnik: ZiMila Dordevic, Sara Hutinski, Naja Boisa, Masa Pucelj, Lucille Charuk, Andelka Radiskovic, Katja Banko (líbero) -inicial-, Neja Cizman, Kregar, Ana Vovk y Ula Gorjup.


Tenerife Libby’s: Belly Nsunguimina, Avie Niece, Patricia Aranda, Julie Lengweiler, Lisbet Arredondo, Meg Wolowicz, Patricia Llabrés (líbero) -inicial-, Elena Arán, Hilda Gustaffson.


Sets: 25-16 (20’), 25-21 (26’), 17-25 (22’), 20-25 (23’) y 12-15 (13’).


Árbitros: Dobromir Dobrev (BUL) y Ricardo Ferreira (POR).


Incidencias: Sportna Dvorana Kamnik. Pobre entrada.