El Tenerife Echeyde se convirtió este domingo en el brillante campeón del Grupo A de la LEN Challenger Cup al contar sus encuentros por victorias, la última ante el poderoso Galatasaray turco, al que venció por 15-11 en un enfrentamiento en el que los santacruceros le borró de la piscina sin remordimientos de conciencia, demostrando que ya no es un equipo inferior.

Está bien la humildad, también el respeto, pero el nivel mostrado por los de Albert Español ayer los eleva a algo más que aspirar a la permanencia, el objetivo número uno de un equipo que busca todos los años jugar en la complicada División de Honor española.

Y ayer el espectáculo fue extraordinario ante un equipo muy capaz que se vio completamente desbordado en distintos tramos tanto en defensa como en ataque gracias al buen posicionamiento de un equipo, el tinerfeño, que tiene hambre y que no se conforma con los mínimos exigibles. Con esa mentalidad, el Tenerife Echeyde se convierte en un gran equipo, tal y como demostró en la piscina del Nováky, pasando como primero de grupo a cuartos cuando tenía piel de cordero siendo un auténtico lobo.

En el primer cuarto, el Galatasaray dio muestras de su potencial, un grandísimo contragolpe y un balance defensivo muy difícil de igualar aunque fue Marc el que a los 25'' estrenaba el marcador. No obstante, el conjunto turco se revolvió y en una contra a 3:50 y en superioridad Colak consiguió desde 2 empatar y 50'' más tarde ya le daba la vuelta al partido (1-2, 2:41).

El Echeyde sufría en el balance defensivo y en ataque no movía bien la pelota y se mostraba algo espeso, pero Mees expirando el tiempo de posesión lograba el empate fuera de su posición (2-2, 2:08). Hasta ahí correcto, pero un gol muy discutido del Gala a falta de 4'' elevaba al luminoso el 2-3 en contra.

La cosa se ponía peor en la reanudación, ya que Destic desde posición 4 sorprendía a Diego Malnero con una vaselina (2-4, 6:24). Pero hasta aquí, un parcial de 3-0 con tantos de Albert desde 3 y dos de Diego Mercado desde el boya (qué partidazo el del mexicano) remontaban un partido que se les puso por momentos muy cuesta arriba (5-4) y de ahí hasta el final pudo mantener las diferencias (7-6). Un gol arriba, pero las sensaciones maravillosas con ese parcial de 5-3 en el cuarto.

Y así fue porque tras el descanso el Tenerife Echeyde se comió al Gala. Fue un equipo desatado, coral en ataque e indiscutible en defensa en donde su solidaridad entre líneas se convirtió en la base para dar confianza al equipo en ataque a pesar de la dura defensa turca. Y eso a pesar de que Víctor fallaba un penalti a los 50'', aunque un minuto más tarde se resarció con un golazo que ponía el 8-6 a falta de 6:12.

A la fiesta se unió, como no podía ser de otra forma, Diego Malnero y sus paradas; un gol de penalti convertido por Albert que ponía tierra de por medio en el marcador (9-7), aunque los turcos estrechaban el marcador a 3:33 (9-8) con dos tantos consecutivos que fueron respondidos convenientemente por Víctor desde el 4, Albert desde el 3 y Marc desde la misma posición (12-8, 1:21). Un espectáculo culminado por Víctor con un latigazo desde el 4 a falta de 3'' (13-9). El Echeyde lo tenía hecho.

En el último parcial, tranquilidad, mucha, pero buenos movimientos de balon en ataque que permitieron primero a Marc y luego otra vez Víctor (otro partidazo el de los catalanes) incrementar las diferencias para sentenciar el encuentro (15-9, 4:24). De nada sirvió la reacción turca, el Echeyde controlaba a placer y se permitió el lujo, incluso, de perder hasta tres posesiones con el objetivo de que pasara el tiempo. Conclusión: con el Echeyde ya no se juega, un 15-11 que refleja la evolución de un buen grupo.