Con un tramo de más de 14 kilómetros en El Porís y Arico El Nuevo –serán dos hoy y otros siete mañana–, arranca esta tarde –19:29 horas– el 48º Rallye Orvecame Isla Tenerife, antepenúltima cita del Campeonato de Canarias de asfalto y prueba valedera igualmente para los certámenes Provincial e Interinsular. Con un total de 93 monturas –80 en Velocidad y 13 en Regularidad– la carrera chicharrera tiene en la pareja formada por Enrique Cruz y Yeray Mujica a los grandes favoritos a la victoria. Los del Ford Fiesta R5 MK II son los vigentes campeones de Canarias y actuales líderes del certamen autonómico, y saldrán con el número uno, toda vez que Luis Monzón, ganador el pasado año es baja para esta edición. Igual sucede con Miguel Ángel Suárez, actualmente segundo en la clasificación del Regional. Por ello, un triunfo mañana del lagunero puede dejar casi sentenciado el campeonato.

Bajo la organización del club Rallyten Sport, el Isla Tenerife también contará con la participación de pilotos como Manuel Mesa-Ariday Bonilla (saldrán con el 3), que comandan el Provincial con su Suzuki Swift Sport R+ N5; así como Fran Suárez-Néstor Gómez, los primeros clasificados en el Interinsular de Tenerife y que tomarán, con el dorsal 4, a bordo del Ford Fiesta R5 MK II. Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo 2), que saldrán con el número 2, o Raúl Carro-Miguel Reverón (Porsche 911 997 GT3), con el 5, también intentarán luchar por el pódium, especialmente si las condiciones meteorológicas son favorables y, como parecen indicar las previsiones, no se producen abundantes lluvias.

Pero entre los diez primeros en salir también figuran otros equipos a tener en cuenta para las posiciones de cabeza. Uno de ellos es el formado por Víctor Delgado e Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo X), que ya saben lo que es ganar el Isla –dos veces Delgado y una Eguren– y que permanecerán al acecho para aprovechar cualquier oportunidad que se les presente de estar entre los puestos cabeceros. El otro es el compuesto por Sergio Fuentes, piloto tinerfeño que actualmente disputa el ERC encuadrado en la Clio Trophy by Toksport, y Jair Ghuneim. Será una incógnita lo que podrán hacer en su primera participación con un coche de primer nivel como el Citroën C3 Rally2; pero, de no mediar inconvenientes también deben moverse en las primeras posiciones de la tabla.

Al margen de estos primeros espadas llamados a luchar por la general partirán los integrantes de la disputada Disa Orvecame Rally Cup, que ha tenido cuatro ganadores diferentes en las cuatro pruebas celebradas hasta la fecha y que aterriza en Tenerife con Raúl Hernández al frente. Los nueve clasificados en este certamen promocional estarán presentes en el rallye. Por otra parte, la Copa 1.6 Los Realejos con el Deporte aporta 19 vehículos al listado oficial, nueve del grupo uno y diez del dos, que es el reservado a los coches con menor preparación. El Trofeo N3 contará con cinco equipos y el de Promoción Cabildo de Tenerife con dos.

En Regularidad Sport son nueve los inscritos, encabezados por Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 Carrera RS), los ganadores en el Orvecame Isla de Tenerife Histórico celebrado en mayo, y a los que Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (VW Golf GTI MK I), o Ricardo Alonso-Ezequiel de la Paz (Ford Escort RS 2000 MK I), entre otros, intentarán sustituir en la nómina de vencedores. En Regularidad, cuatro equipos tratarán de acumular el menor número de puntos posible: Óscar Álvarez-Jorge Garcés (BMW E21), Diego Pimentel-Adrián Martín (Seat Panda), Daniel Álvarez-Raimon Martínez (Austin Mini) y Víctor Arocas-Esther Hernández (Autobianchi A-112 Abarth).