El Tenerife Libby’s ganó por un contundente 3-0 en su debut en la CEV Champions League ante el Bimal–Jedinstvo Brcko bosnio en un encuentro en el que las jugadoras de Juan Diego García se lucieron, teniendo un protagonismo especial el trío conformado por Lisbet Arredondo, Julie Lengweiler y Meg Wolowicz, especialmente la tercera. La norteamericana dio una lección de cómo se ejecuta un saque (los mejores momentos del equipo fueron con ella en el fondo) y en la red fue la auténtica jefa de la defensa y del ataque. Para eso se le fichó y visto lo visto, su rendimiento es óptimo. Un auténtico muro.

Pero esto sería imposible si no tuvieran detrás un equipo coral con las Patricias al mando (Aranda y Llabrés) y con ellas Avie Niece (otra pedazo de jugadora) Belly Nsunguimina, Daysa Delgado o Elena Arán. Tanto fue así que ya en el segundo set Juan Diego empezó a rotar a sus jugadoras permitiendo el debut en la máxima competición de las menos habituales en la cancha. Un auténtico premio global a un equipo que ha trabajado, y mucho, en estas semanas para terminar de acoplar las nuevas piezas.

Al final un 3-0 en el Santiago Martín que deja claras las posibilidades del Tenerife Libby’s de acceder a la fase de grupos, y para ello tiene que mostrar los mismos argumentos en Bosnia-Herzegovina dentro de apenas seis días, en el partido de vuelta (día 25, a partir de las 15:00 horas en Canarias).

En el primer set, las tinerfeñas empezaron fuerte con un 4-1 que obligó a la técnico Radmila Markovic a pedir tiempo muerto, demandando concentración en defensa y más contundencia en ataque. Tras unos puntos seguidos de las locales, la respuesta de las bosnias fue un parcial de 0-6 (6-8).

Tras este aparente bajón, las tinerfeñas se pusieron las pilas y emergieron las figuras de Meg, Julie y Aranda en el ataque, dando la vuelta al marcador y devolviendo un parcial de 7-0 (15-10) ante la impotencia de la entrenadora visitante. Ya dominaban las tinerfeñas y eran imparables hasta el triunfo en el primer set (25-17).

En el segundo acto rápidamente las jugadoras de Juan Diego García se aprovecharon de que habían dejado noqueado al Brcko, conjunto sin capacidad de reacción, y rápidamente cogieron las primeras ventajas (8-2). Por si fuera poco Wolowicz tocó en el servicio y ahí se acabó el partido (11-7).

Su potencia provocaba malas defensas que eran aprovechadas a la contra por Avie, Lisbet y Julie en cada acción para machacar cualquier atisbo de insurrección de las bosnias con un contundente parcial de 9-0 (21-7). Ni los tiempos muertos de Markovic impidieron la dinámica positiva de un equipo que no quería dejar enemigos.

Y la fiesta estaba servida y el técnico local contribuyó a ella metiendo en la pista a Daysa Delgado, Hilda Gustafsson, Elena Arán y María Jorge ante el delirio de los aficionados que se entregaron con el Tenerife Libby’s en su vuelta al pabellón Santiago Martín. Con ello debutaban en la máxima competición continental y con un contundente 25-10 elevaban el resultado en este tramo a un 2-0 incontestable.

Ya en el tercer set, las bosnias intentaron cambiar la imagen y tras un 0-2 a su favor más bien por deméritos de las locales, nuevamente Wolowicz cayó en el fondo y otro parcial contundente, un 7-0 (7-2), con tiempo muerto visitante de por medio, que mostraba que las de Juan Diego querían acabar el partido cuanto antes (25-11).

Al final, una victoria sobria por 3-0 que alberga esperanzas de que en el partido de vuelta las tinerfeñas no tendrán problemas para pasar la eliminatoria. Pero esto es deporte, por lo que a buen seguro que el técnico onubense no dejará que las suyas se confíen.

Entre las grandes protagonistas del partido de ayer se encontraba la dupla de norteamericanas, Avie Niece y Meg Wolowicz (20), que hicieron las delicias del público. |

Juan Diego, contento

El entrenador del Tenerife Libby’s, Juan Diego García, se mostró muy contento con la victoria lograda ante el Brcko, reconociendo que «teníamos un poco la incógnita por la Champions». «Siempre una primera vez es complicada», pero «creo que hemos podido solventarlo de la mejor manera posible». En este punto añadió que el propio partido permitió que saltaran a la cancha «todas las jugadoras disponibles» algo que no desestabilizó «el juego compacto independientemente de quién estuviera en la pista». 

No escondió que había cierto desconocimiento por el juego del rival, lo que ha provocado que sus jugadoras en todo momento estuvieran en alerta: «Esa es una seña de identidad que queremos tener en el equipo, estar siempre alerta vaya el marcador como vaya» o «se tenga el rival que sea». A su juicio, esta particularidad «ha ayudado a seguir creciendo dentro de este proyecto de construcción del equipo para esta temporada». 

Por otra parte, el onubense se refirió a la necesidad de que «el partido se cierre allí (Bosnia-Herzegovina); hemos dado un paso importante, pero tenemos que tener en cuenta que son dos partidos». Advirtió que «no sabemos qué nos vamos a encontrar allí», concluyó.

Ficha técnica:

Tenerife Libby’s 3

BJ Brcko 0

Tenerife Libby’s: Belly Nsunguimina, Avie Niece, Patricia Aranda, Julie Lengweiler, Lisbet Arredondo, Meg Wolowicz, Patricia Llabrés (líbero) -inicial-, Daysa Delgado, Hilda Gustafsson, Elena Arán, María Jorge, Elsa Lias.

BJ Brcko: Ana Terzic, Jovana Biberdzic, Duska Kenjalo, Irene Vukoje, Sara Glibic, Ilijana Kojic y Nikolina Albijanic (líbero) -inicial-.

Sets: 25-17 (23’), 25-10 (19’), 25-11 (20’).

Árbitro: Ilaria Vagni (ITA) y Olivier Guillet (FRA)

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, unos 1.000 espectadores