Tirando de regularidad, pero también imponiendo su calidad, Édgar Carballo (Orbea FOX Enduro Team) se adjudicó ayer el Campeonato de España de Enduro en una prueba celebrada en la localidad abulense de La Adraba. El arafero se llevó el triunfo en dos de las cuatro mangas, mientras que un tercero y un quinto puestos en los otros dos parciales le sirvieron para hacer valer su condición de favorito y revalidar un entorchado que ya conquistó el pasado año.

Apenas un par de semanas después de colgarse la medalla de bronce en las Enduro World Serie-E, el rider tinerfeño arrancó la defensa del título nacional con una tercera plaza en la primera manga, aunque a apenas segundo y medio de la cabeza. Fue en el segundo tramo cronometrado cuando Carballo dio un golpe sobre la mesa para aventajar en casi ocho segundos al aragonés Juan Gabriel Torralba, a la postre subcampeón.

Pese a que Torralba se llevaría el tercer parcial, con su quinto puesto Édgar –que ayer corrió bajo los colores de la selección canaria– solo cedió cinco segundos, pérdida más que subsanada en la cuarta y última de las carreras. Así, Carballo fue ocho segundos más rápido que su más inmediato perseguidor, lo que le posibilitó confirmar su título nacional con una ventaja superior a la decena de segundos: 10.213. Al tercer escalón del podio subió el gallego Marco Veiga.