La XI Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna regresó por todo lo alto. Casi 2.000 corredoras y corredores tomaron parte en las modalidades de 10 y 5 kilómetros. En la distancia reina se impusieron Aday Salas e Isabel Calcines, mientras, Jonay González y Sandra Trujillo fueron los mejores en la distancia más explosiva.

Con un montaje que hizo recordar a los de la K42 Canarias Anaga Marathon, prueba de trail referente de La Laguna, la Plaza del Cristo albergó a más de 1.800 participantes. El colorido copó el ocaso otoñal en el epicentro lagunero convertido en lugar de encuentro deportivo. Una vez se desgranó la cuenta atrás y con los dorsales preferentes en primera línea de salida, dio comienzo la competición que, pese a tener una naturaleza popular, dio cuenta del enorme nivel con el que se contaba en el listado de inscritas e inscritos.

Desde su paso por el Camino de Las Peras, Aday Salas se situó en cabeza de carrera, por delante de Dailos Pombrol y Cristian Expósito, quienes no se desinflaron tan siquiera cuando el del CajaCanarias apretó en la Herradores. Al término de la primera vuelta, todo estaba muy ajustado. Y ahí apretó Aday, quien cerró su participación en 33:49, lo que supuso un ritmo de 3:17. Por detrás, a tan sólo 24 segundos, entró el veterano Dailos Pombrol, que supo medir la fuerza de Cristian Expósito, que cerró su participación con un registro de 33:19.

Mientras, en féminas, Isabel Calcines fue de menos a más para instaurar un sobresaliente 40:44 (4:04 de ritmo medio). Por detrás de la Master 30, la afamada Amada Sánchez (41:57), quien mantuvo el ritmo para ir superando contrincantes a medida que desgranaba metros. El podio lo completó Mirayma Díaz, especialista en el mundo del trail running que se atrevió con las calles adoquinadas de La Laguna para entrar en meta en 42:31.

Una más. En el 5.000, todas las miradas apuntaban hacia el agente Jonay González, quien atesora un palmarés singular en las pruebas dependientes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna. Y el de Bikila hizo valer su favoritismo para entrar en meta en 15:49, merced a un ritmo medio de 3:10. Adrián López supo bajar un punto la intensidad antes de marrar en el ataque al vencedor y, paralelamente, afianzar el segundo puesto (16:32). La tercera plaza sí que se definió por muy poco; al final, Juan Manuel Pérez (17:03) se impuso a Jocsan Negrín (17:04).

El féminas, la explosividad de Sandra Trujillo no tuvo rival. Pese a estar recuperándose de una lesión que le ha lastrado en la segunda parte de la presente temporada, la del Correayo obtuvo un crono de 18:21, superando a la reconocida Tere Linares (19:41) y a Rosa María Suárez (20:00).

El primer teniente de alcalde y vicepresidente del OAD, Rubens Ascanio, definió la XI Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna como un «auténtico éxito». «Hemos reunido a muchas y muchos atletas que se habían inscrito para la frustrada edición de 2020 y que invitamos a participar», empezó diciendo. De igual modo, se refirió a lo accesible, igualitaria e inclusiva que resultó la prueba deportiva, que «refrendó el compromiso del Organismo con la salud y los hábitos de vida saludable», concluyó.