eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol/ Superliga Iberdrola

El Tenerife Libby's quiere más

El conjunto que dirige Juan Diego García inicia una temporada 22/23 ilusionante en donde aspira a ganar todos los títulos nacionales y hacer un buen papel en Europa

Las jugadoras y el cuerpo técnico son muy optimistas de sus posibilidades para revalidar los títulos de liga y de la Copa de la Reina. El Día

Un nuevo reto e iguales objetivos. Ese es el planteamiento del remozado Tenerife Libby’s que para afrontar la temporada 22/23 ha cambiado a media plantilla, apostando muy fuerte por mantener el núcleo duro de un grupo que le permitió sumar el año pasado el título de la Superliga Iberdrola, la Copa de la Reina y presentarse en la final de la CEV Challenge Cup.

Ahora el club que preside David Martín quiere mantener la línea deportiva marcada con anterioridad, aunque a sabiendas que será mucho más caro hacerlo en todos los sentidos. Y es que en esta edición liguera hay mucho gallo en el corral, una Superliga igualada y competitiva que pondrá a prueba al campeón, que quiere seguir siéndolo a sabiendas de que es el gran rival a batir.

Nuevamente la terna de favoritos a quitar la corona a las de Juan Diego son el Ibsa Gran Canaria, el Avarca de Menorca, Kiele Socuéllamos y el Ocisa Haro Rioja Voley, una terna de aspirantes que para esta temporada han fichado mucho y bien, con lo que este año podría ser una de las temporadas más complicadas del último quinquenio.

Todos tienen argumentos suficientes como para complicar la vida a un CV Tenerife Libby’s que aspira a lo máximo con objetivos complicados pero posibles, porque también se ha reforzado mucho en todas las posiciones de juego.

Como muestra un botón, la de la Supercopa. Las tinerfeñas lograron su segundo trofeo en esta competición que abrió oficialmente la temporada y lo hizo ante el Arenal Emevé gallego (3-1) sin público por seguridad tras la alerta decretada por el Gobierno de Canarias con la llegada de la tormenta Hermine.

En este encuentro se vio a un CV Haris que todavía necesita rodarse un poquito más para ser el equipo contundente que ya demostró el año pasado en España y Europa.

Precisamente, el hecho de las tardías incorporaciones de efectivos (Patricia Aranda y Patricia Llabrés, que estaban con la selección española junto a Juan Diego García, y la norteamericana Meg Wolowicz) y la compenetración de los nuevos fichajes ha supuesto un problema para poder sumar ritmo de entrenamientos y de partidos.

Esto viene derivado de la salida de jugadoras importantes que han hecho grande al club y que contribuyeron con su esfuerzo al crecimiento deportivo del equipo. Ya no están Janelle Jordan, Lisa Jean Pierre, Lucía Prol, Lucía Pérez, Paola Martínez o Jessica Wagner. Grandes mujeres, pero que ahora tienen sustitutas: Avie Niece, Elena Arán, Hilda Gustafsson, Julie Lengweiler y Meg Wolowicz. Todas tienen un perfil a tener en cuenta para mantener el estilo que impondrá el grupo duro del equipo, las comentadas Patricias, Belly Nsunguimina, Lisbet Arredondo o Daysa Delgado.

En opinión de Juan Diego García, «el equipo tiene un poco más de potencial en ataque con respecto al año pasado. Es lo que pienso, es posible que seamos más fuertes en la red. Contundencia», define el onubense con respecto a su equipo, con lo que deja claro qué espera de sus jugadoras a partir del domingo.

Con ellas durante la temporada estará una afición muy fiel en el Pablos Abril de Taco que empujará hasta más allá a una plantilla que no quiere perder la comba de ser el gran favorito de la competición a sabiendas de que el resto se ha reforzado mucho.

La andadura del Tenerife Libby’s comienza el domingo en la vecina provincia, a partir de las 11:00 horas, contra el recién ascendido CV Heilderberg, que a pesar de ser nuevo en la categoría ha dado muestras en pretemporada de poder dar algún susto que otro si sus rivales no están atentos. En los preparatorios el conjunto tinerfeño ha ido progresando sin prisa, pero sin pausa e incorporando efectivos poco a poco hasta armar el equipo. Con la plantilla al completo Juan Diego García ha estado entrenando escasas dos semanas, por lo que la conjunción del grupo puede tardar un poco, aunque demostró en la Supercopa que están llenas de orgullo.

Un mes de octubre vertiginoso

A las laguneras le espera un mes de octubre muy exigente con la disputa de un total de siete encuentros, siendo los dos primeros contra equipos de la vecina provincia, el Heildelberg, con el que debuta, y luego con otro de los favoritos, el CV Gran Canaria Urbaser. Le seguirán el CV Madrid; el CV Mladost Brcko bosnio dos veces (en el marco de cruces para jugar la fase de grupos de la Champions League); CV Alcobendas; y el Sayre Mayser. 30 días muy «calentitos» para empezar.

Lo que no quieren en ningún caso los rectores del club es tener un comienzo tan titubeante e irregular como el que tuvo el equipo la temporada pasada. Debutó con derrota ante el Urbaser Gran Canaria (3-2), venció en casa al Avarca de Menorca (3-0) y posteriormente cedió ante el Sayre La Ballena (2-3) y Sant Cugat (3-0), este último encuentro clave para la resurrección de un grupo que no lograba convencer a nadie... Pero ellas sí creían.

Tras este encuentro contra las catalanas, borrón y cuenta nueva con 12 partidos seguidos sin conocer la derrota en liga regular, a los que suman los de Europa y los ganados de la Copa de la Reina, que la ganaron... Y de ahí al cielo. Un equipo que carburaba, que entrenaba a tope y que desprendía orgullo en cada uno de los partidos que disputaban.

¿El resultado? La consecución de la Superliga, la Copa de la Reina y un subcampeonato de la CEV Challenge Cup, lo que supuso titulares en periódicos nacionales después de muchos años en los que el voleibol tinerfeño y nacional parecían inexistentes para la opinión pública.

Y ahora la Champions League

Luego está la apuesta por disputar la máxima competición continental, la Champions League, un subidón auténtico para hueste de Juan Diego García que espera que por la Isla pasen los mejores equipos del mundo.

Será muy complicado con equipos que no bajan de los 2 millones de euros en presupuesto, pero el Haris es mucho Haris. Si llega a la fase de grupos se enfrentará a cualquier rival sin complejos, pero con mucha humildad y esperando la más mínima oportunidad a cualquier poderoso al que se enfrente.

En el recuerdo de todos queda la imagen de Sanaya Libby’s Tenerife disputando en el pabellón Santiago Martín el partido de ida de la finalísima de la CEV Challenge Cup ante el Bene Scandicci italiano, competición en la que quedó subcampeón tras una trayectoria intachable por media Europa. Así culminó su pase a los partidos finales tras vencer al Tent Obrenovac serbio en semifinales, al Panathinaikos griego, Nilufer turco o el Apolo Bone neerlandés, y todos a doble partido. Sencillamente impresionante.

La primera piedra de toque este año en la Champions League es el Mladost Brcko de Bosnia-Herzegovina, el día 18 de octubre, a las 19:00 horas, en lo que será el partido de ida. La vuelta será el 25, a las 14:00 horas.Estos choques iniciales son los pertenecientes a la fase previa para optar a la tanda de grupos. Difícil, pero no imposible alcanzarla.

Compartir el artículo

stats