eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIII Fred. Olsen Santa Cruz extreme

Anaga, paraíso del trail

Más de 800 atletas participarán en una cita de la que saldrán los campeones de Canarias de la distancia Ultra | El Campeonato Internacional con Joëlette, uno de los atractivos

Foto de familia con los políticos y organizadores tras la presentación oficial de la prueba. | | E.D.

La VIII Fred. Olsen Santa Cruz Extreme se desarrollará los próximos 7 y 8 de octubre en el Parque Rural de Anaga y con meta en la plaza de España, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y la Concejalía de Deportes. En esta edición, en la que está prevista la participación de más de 800 deportistas, se conocerán los campeones regionales de distancia ultra, a la vez que la prueba contará con el Campeonato Internacional de carrera por montaña con Joëlette. La Santa Cruz Extreme no es sólo una competición deportiva, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos.

La presentación de esta carrera, que transcurrirá por un espacio declarado como Reserva de la Biosfera, tuvo lugar ayer en el Consistorio capitalino, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y Gonzalo Rodríguez, jefe de operaciones de la compañía Fred. Olsen Express.

En esta edición se presenta con cinco distancias distintas: 60, 33, 19, Vertical y Adaptada, donde se tomarán caminos tradicionales que unen los pueblos y caseríos más emblemáticos de Anaga: San Andrés, Afur, Roque Negro, Los Catalanes... Como principal novedad, la celebración de un campeonato sin parangón en la capital. Y es que los mejores deportistas de distancia ultra se batirán el cobre en los 60 kilómetros para hacerse con el Campeonato de Canarias de ultra que promulga la Federación Canaria de Montaña.

La distancia reina sufre alguna modificación con respecto a ediciones pasadas. Tendrá 5.141 metros de desnivel positivo, con salida desde Igueste de San Andrés para acometer un perfil sierra en el que se corona, en el kilómetro 45, Roque Negro. Antes, se dejarán atrás los caseríos de Afur y Taborno. En los 33 kilómetros que conforman la distancia media, se acumulará un desnivel positivo de 2.572 metros, partiendo desde la Playa de Las Teresitas y ascendiendo a su cota máxima en solo 8 kilómetros. Los corredores alcanzarán el cruce de la TF-12 en la Degollada de Abicore. A partir de ahí, la exigencia no cesa en puntos como Roque Negro y Catalanes. La distancia más explosiva, con 18 kilómetros de track, acumula 1.133 de positivo. La Anaga Xtreme 18Km, que sale desde Afur, pondrá a prueba a los participantes desde el kilómetro 9 y hasta la meta que se vuelve a situar en la Plaza de España, con una espectacular y vertiginosa bajada.

Compartir el artículo

stats