La XXVIII Regata Trofeo Infantas de España–V Centenario 1ª Vuelta al Mundo, organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), llegó ayer a su fin con la entrega de premios, donde el Abama Resort Tenerife fue el gran triunfador. El acto contó con la presencia de Enrique Martínez, presidente del RCNT; Juan Francisco Romay, comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria; Fernando Luis Morón Ruiz, General de Brigada, Jefe de la Quinta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Pablo Dodero, comandante naval de Santa Cruz de Tenerife; José Antonio Conde, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife; Roberto Luis Durán, capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Rafael Bonilla, presidente de la Federación Canaria de Vela; Javier Ignacio Mora Quintero, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Antonio Poleo, delegado de la Real Liga Naval Española en Tenerife; Jesús Álvarez, director de área de Negocio de CaixaBank; Félix Galera, capitán náutico del RCNT; Pedro González, comodoro del RCNT.

La tripulación del Abama Resort Tenerife, en su celebración de ayer. | | E.D.

En primer lugar Martínez destacó «la suerte de haber adelantado la regata a viernes y sábado, porque de mantener el antiguo calendario, habría sido imposible celebrarla». «Hemos cumplido el objetivo, la hemos terminado haciéndola válida y puntuable, aunque el evento se ha deslucido un poco, pero había que tomar decisiones», añadió.

Asimismo, emplazó a todos los participantes de la segunda edición del Trofeo Canarias a la isla de Gran Canaria, «a finales de octubre en el Trofeo S.A.R. Princesa de Asturias», organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, y segunda y última prueba puntuable para el Trofeo Canarias. Además, Martínez le hizo entrega de una metopa como recuerdo a Pablo Dodero, comandante naval de Santa Cruz de Tenerife durante cuatro años y que ahora se marcha a su nuevo destino, «por su implicación con la sociedad nauta».

Posteriormente se hizo entrega del premio al cartel vencedor de esta 28ª edición a su autora, Cristina Arriaga, galardón recogido por sus hermanas Patricia y Mariola; y luego a los tres primeros clasificados de cada clase. El ganador absoluto fue Abama Resort Tenerife, de Lucio Pérez; que también se impuso en la clase ORC 3. Le siguió en esta clasificación, Lanzarote Sailing Paradise, de Alejandro Morales; y Muyay, de Aureliano Domingo Negrín, fue tercero. Mientras, en la clase ORC 4, el ganador fue Butxaca de Joaquín Blanco; seguido de Chorlito–Optitrans, de Eduardo Bordes de Santa Ana; y Monty Express, de Francisco González. En la clasificación para la clase ORC E, Intrépido, de Cristina Pérez, consiguió la victoria, seguido de Altamar I de Francisco Curbelo; y como tercero concluyó Nona IX, de Alberto Caubin.

También se hizo entrega del Trofeo Real Liga Naval Española, a la embarcación con mayor número de tripulación femenina, distinción que recayó en el Muyay, de Aureliano Domingo Negrín; así como el premio Farola del Mar al vencedor absoluto de la 28ª edición al Abama Resort Tenerife.