eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

La Regata Infantas de España llega con novedades

La competición se desarrollará viernes y sábado, día de entrega de los trofeos, y el campo de regatas estará balizado con sistema GPS

La Regata Infantas de España llega con novedades | C.L.

Más de 40 equipos de regatas participarán en la tradicional Regata Infantas de España que organiza el Real Club Náutico (RCNT), una prueba náutica que alcanza la vigésimo octava edición de una cita histórica que cada año que pasa se hace más grande y que de la mano del presidente de la entidad chicharrera, Enrique Martínez, da un nuevo paso con la introducción de modificaciones tanto a nivel deportivo como tecnológico.

Destaca el cambio de día de las regatas del Infantas de España, que pasará a disputarse entre el viernes y el sábado, desde este fin de semana (días 23 y 24). Esta variación de días de celebración tienen que ver con el objetivo de «facilitar» a los regatistas de fuera de la Isla su retorno a sus casas, así como darle el empaque necesario a la entrega de trofeos que se celebra este sábado, a partir de las 19:30 horas, según explicó Martínez en el transcurso de la presentación del evento ante autoridades y representantes deportivos, civiles y militares.

Por otra parte, los campos de regatas «estarán fijados a través de balizas por situación por GPS, la primera vez en Canarias y en todo el Estado que se aplican. Con ello evitamos el fondeo», adelantó el comodoro del RCNT, Pedro Hernández. Y este detalle técnico es importante porque las rutas se podrán modificar a conveniencia, por condiciones climatológicas o por seguridad, resaltó.

Otra de las novedades es la vuelta del yate Halcón que «después de 56 años vuelve a participar con los colores del RC Náutico de Tenerife».

En cuanto a la participación de los barcos en la regata, Hernández confirmó que serán los de «las clases del O-0 a la 5; y luego una clase especial que es la E, barcos que no son regateros propiamente dicho», puntualizó.

Premios en metálico

Además, se refirió al incremento sustancial de los premios en metálicos entre el RCNT y el RCN de Gran Canaria, con los que se repartirán 12.000 euros, «aunque la condición para optar a este premio es que participen en esta Regata Infantas de España y la Regata Princesa de Asturias», añadió el comodoro.

El presidente nauta recordó que «hablar del RCNT es hacerlo de deporte», destacando la importancia de que la histórica prueba de este año «coincida con el V Centenario de la primera vuelta al Mundo».

Puso en valor el incremento de participación en cuanto a embarcaciones se refiere, «que podemos llegar a las 40 (34 equipos el año pasado)». Recalcó que dentro del Infantas de España se celebrará de forma paralela el Trofeo Canarias «con la organización conjunta del RCN de Gran Canaria», que tendrá su continuidad en el desarrollo de la Regata Princesa de Asturias». Esa comunión «no nos da rivalidad, sino mucha fuerza», afirmó Martínez para concluir. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez resaltó que «la regata es un símbolo para la Ciudad y es uno de los acontecimientos más importantes para el municipio».

A juicio del regidor, «el RCNT no es cualquier club, sino un aliado para la ciudad», subrayando además que ha dado a lo largo de su historia tiempos de gloria «deportiva, cultural y social».

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, recordó que la Institución insular «lleva años apoyando este evento como compromiso con los deportes naúticos de la Isla» y por ser, además, «un impactante escaparate internacional de Tenerife como escenario ideal para practicar cualquier deporte».

El comodoro del RCN de Gran Canaria, Juanso Romay, expuso que el Princesa de Asturias acogerá la continuación del Trofeo de Canarias a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, del 28 al 30 de octubre, según explicó. Además puso en valor el trabajo conjunto que se ha realizado con el RCNT en la organización de las pruebas («un honor estar como comodoro después de haber estado como regatista», dijo) y la propia Ciudad de Santa Cruz.

Fue el momento en el que José Manuel Bermúdez agradeció «su elogio» a la ciudad de Santa Cruz.

Compartir el artículo

stats