eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aventura

Juan Amador desafía a las Georgias del Sur antárticas

Reconocido alpinista lagunero, con más de 30 expediciones a sus espaldas, asume un nuevo reto en el mar austral y sus islas

Idaira Afonso, Juan Diego Amador y Luis Yeray Gutiérrez en la presentación del acto. | | E.D.

El deporte, la formación y el activismo han sido las formas de vida del alpinista lagunero Juan Diego Amador durante los últimos 20 años, tiempo en el que se ha ganado el respeto de ser uno de los deportistas extremos más reputados cuando se habla de afrontar cualquier reto vinculado a hacer cumbre en una montaña inaccesible con tiempos y temperaturas al límite en espacios inhóspitos. Precisamente es lo que toca, que no es otra cosa que desplazarse a las islas Georgias del Sur de la Antártida y subir al punto más alto de este enclave perdido de la Antártida en donde la naturaleza salvaje y lo desconocido se dan la mano.

Un reto sin igual, una experiencia única y que muy pocos han podido afrontar por su dificultad y peligrosidad, un mensaje que fue difundido con mucho optimismo por el alpinista en el ámbito de una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna, junto al alcalde y la concejal de Deportes, Luis Yeray Gutiérrez e Idaira Afonso, respectivamente.

Allí presentó este nuevo objetivo con la referencia de ser el primer canario que ha subido al Everest (8.849 metros) y que lleva en su mochila la experiencia de otros dos ocho miles, el Cho-Oyu (8.201 metros) y el Gasherbrum II (8.135 metros), y más de 30 expediciones a sus espaldas.

Todas ellas han requerido de un esfuerzo máximo en el que nunca ha escatimado Juan Diego Amador. De ahí su éxito y reconocimiento nacional e internacional y por la multitud de logros obtenidos durante los últimos años.

Ahora le toca ir a las islas de bandera inglesa cercanas al Antártico exploradas por Ernest Henry Shackleton en 1914 en varios intentos fallidos, un inhóspito lugar en donde tendrá el gran objetivo de hacer cumbre en una montaña de 3.000 metros, algo que parecería no tan exigente, pero que realmente es muy dificultoso porque desde su base se enfrentará al hielo con los peligros que supone eso, además de temperaturas que podrían llegar a los -15 grados centígrados o vientos incontrolables de 80 kilómetros por hora.

Además, pesará que el aislamiento es total, ya que solo se accede por mar tras varios días de travesía y sin que puedan operar los medios aéreos. Islas vírgenes y casi inaccesibles en todos los sentidos.

Amador lidera la expedición de un equipo de seis personas expertas y tres trineos, «lo justo para afrontar situaciones complicadas de supervivencia» sin ningún tipo de ayuda, remarca.

El lagunero, geógrafo y también profesor de Secundaria, pone énfasis en que va con el grupo necesario «en el que todos aportan algo», señalando que hay alpinistas profesionales y médicos de montaña, entre otros. «Estamos por algo ahí cada uno con sus funciones asignadas».

Dicha expedición dará pie a un documental en donde se contarán todas las vivencias experimentadas y en el que a través del cual se pondrán en valor los valores naturales de uno de los espacios más inaccesibles del mundo.

Todo comienza el viernes, día en el que Juan Diego volará a Madrid para realizar las últimas compras de material. Desde la Capital, el 20 partirá a Chile para enlazar con las Islas Malvinas, desde donde cogerán un velero con el objetivo de llegar a las Georgias el 3 ó 4 de octubre «dependiendo de las condiciones de navegación; y más tardar empezaríamos a caminar el día 5», añadió, para incidir en que «la ruta durará tres o cuatro días. En total estaremos 15 haciendo algún tipo de actividad».

Orgullo de los laguneros

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, puso en valor la referencia de Juan Diego Amador, que «es orgullo del deporte lagunero», incidiendo en la idea de que «La Laguna va con él y él con La Laguna, según lo miremos», por lo que «es un auténtico honor poder arroparle e impulsarle», añadió.

Por su parte, la concejal de Deportes, Idaira Afonso, destacó que el deportista «es una de las referencias de la montaña, uno de los alpinistas más reconocidos no solo en Tenerife y Canarias, sino a nivel nacional e internacional», recordando que Juan Diego documentará su experiencia para trasladarla con posterioridad a los jóvenes de La Laguna, «algo que apoyó desde el primer momento».

Compartir el artículo

stats