Agoney Díaz y Yurena Domínguez se han proclamado vencedores –dentro de la distancia reina de 10 kilómetros– de la XLI Carrera Popular del Cristo, cita encuadrada dentro prestigioso Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y celebrada ayer en La Laguna con un gran éxito de participación. Al margen de la prueba infantil volaron Raúl González y Eva Ortega en la distancia corta, la de los 5 kilómetros.

Dentro de la prueba larga, Agoney Díaz y Aday Salas se situaron en la primera línea de cara a evitar tráfico en sus metros iniciales. Ambos protagonizaron un mano a mano que los condujo a un final que se pudo decantar para cualquiera; no obstante, el primero de ellos, que paró el crono en 32:49, supo trazar un desarrollo que le dio para superar, en lo mental, a un Aday que acabó llegando cuatro segundos por detrás. Por su parte, Pedro Rodríguez, fue tercero al ganarle la partida a Huberney Acuña. En féminas, Yurena Domínguez firmó un registro sobresaliente (40:27) para dejar sin opción alguna a María Trujillo (43:10) y a Ofelia Alemán (43:56).

En lo que respecta a la distancia más corta, el novel Raúl González (15:43) hizo valer su buen momento para acabar por delante del élite Karim Balli (15:57). El atleta del Milla Chicharrera fue de menos a más para no darle opción al triatleta del Metropole. Enrique Delgado cerró el podio con 15:59. En féminas, Eva María Ortega supo coger ventaja desde el primer kilómetro para adjudicarse la victoria (20:45). A sus espaldas arribaron Carmen Gladys Ortega (21:53) y Lorena Rodríguez (22:42), quien entró un segundo antes que su perseguidora, Silvia Alfonzo.

Para la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna (organizador de la prueba), Idaira Afonso de Martín, resultó «muy emocionante» ver a tantas personas que volvieron a confiar en una de las carreras populares «más importantes del ámbito nacional». «Seguimos sumando más mujeres a nuestras pruebas, algo que refuerza el trabajo en materia de igualdad», resaltó igualmente la edil.