La Vuelta a la Isla de Tenerife puso el broche de oro a su 65ª edición, la del regreso tras el paréntesis por la pandemia, con una etapa tan corta como espectacular. Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se impuso ayer tras los 48 kilómetros de recorrido entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y después de una batalla sin tregua desde el banderazo de salida. Pero ni la larga y exigente subida al Pico del Inglés ni los ataques de sus rivales impidieron que el británico Tom Finlay Eric Martin (Brocar-Alé) se adjudicara la general final.

Tom Martin resiste y se lleva la victoria final | | E.D.

El líder, ganador en solitario de la etapa del sábado, afrontaba el último día con 1 minuto y 41 segundos de ventaja respecto a Tomás Miralles (Essax). Para conservar el maillot morado de la Vuelta a Tenerife contó con la colaboración de sus compañeros del Brocar-Alé, que se situaron al frente del pelotón desde el inicio de un trazado en el que se acumulaban 1.500 metros de desnivel positivo. El control de la formación alicantina lo intentó burlar Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas), primero en la Meta Volante de Anaga, aunque al representante de la formación gallega lo alcanzó el noruego Torbjorn Hejman en las rampas del puerto de 1ª categoría del Pico del Inglés.

Tom Martin resiste y se lleva la victoria final

Neutralizados los primeros intentos de fuga, y con un pelotón muy reducido por la dureza de la ascensión, se destacaron en cabeza Tomás Miralles, Alberto Álvarez y José Luis Faura (Valverde Team-Ricardo Fuentes). El segundo de la general coronó en primera posición y en el descenso se quedó sin compañía porque Faura sufrió un pinchazo y Álvarez cedió unos metros.

Tom Martin resiste y se lleva la victoria final

Bajo control

El ciclista del Essax llegó a disponer de 50 segundos sobre el grupo del líder, del que tiró siempre Charles Beake, compañero y compatriota de Martin. El maillot morado que defendía el Brocar-Alé no corrió peligro, mientras por delante Miralles pasó primero por la Meta Volante de Tegueste antes de que Álvarez volviera a coger su rueda en el alto de La Laguna, de 3ª. El representante del Bicicletas Rodríguez Extremadura dejó el peso de la escapada a su acompañante y en la parte final del puerto lanzó una ofensiva que le permitió abrir un mínimo hueco que resultaría decisivo. Desde la cima de la última ascensión a meta restaban 4 kilómetros y en esa bajada hacia la Plaza de la Concepción se vivió una emocionante persecución. Álvarez resistió y cruzó la línea de meta con 2 segundos de ventaja en relación a Miralles, segundo en la etapa por segunda jornada consecutiva. El grupo del líder, con Víctor de Paula (Valverde Team) al frente, concluyó a 27” del ganador.

En la general final, Martin se apuntó la vuelta con 1:07 respecto a Miralles y Álvarez ascendió a la tercera posición. El maillot de mejor canario lo conquistó Édgar Magdalena (Loro Parque Tenerife Los Silos Natural), con la camiseta de la Montaña se hizo Miralles y la de las Metas Volantes se la llevó Juan Pedro Lozano (Valverde Team). El Bicicletas Rodríguez Extremadura triunfó en la tabla por equipos.