La vuelta insular más importante del calendario español regresa esta tarde. La isla de Tenerife recupera su ronda por etapas Élite-Sub 23 después de dos años de paréntesis por culpa de la pandemia de la covid-19. Y lo hace para celebrar su LXV edición. San Cristóbal de La Laguna será, de nuevo, el epicentro de tres días competición y de un recorrido que combina la espectacularidad de los paisajes con la dureza del terreno.

El trabajo conjunto del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, junto a la Federación Canaria de Ciclismo y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, ha propiciado el retorno de esta histórica cita. En la línea de salida se reunirá cerca de un centenar de corredores, pertenecientes a 15 escuadras españolas con licencia Élite-Sub 23: seis de ellas canarias y nueve llegadas desde la península. El retorno de la Vuelta a Tenerife se produce, sin embargo, en un grado de ambición menor en relación a su última edición antes del paréntesis, la de 2019.

Hace tres años la Vuelta a Tenerife también contó con la participación de 15 escuadras, pero en aquella ocasión tres de ellas llevaban la etiqueta de extranjeras: la selección de Sudáfrica, el Team Shifting Gears-Bicistar belga y el Aix en Provence francés. De hecho el equipo galo monopolizó las tres plazas del podio, con el escalón más alto para Adriá Moreno, ahora profesional en el Burgos BH y 13º y 29º en las dos últimas ediciones de la Vuelta a Portugal. Otra variación respecto al antecedente más cercano es el de los días de competición: cuatro etapas –una de ellas con doble sector– por las tres de este 2022, y su consiguiente reducción de kilometraje.

El recorrido tendrá 150 kilómetros y tanto su arranque como su finalización será en La Laguna

La nómina de conjuntos que competirán en su comunidad autónoma la forman el Camping Nauta Tenerife-Ulevel, Loro Parque Tenerife de los Silos Natural, Dimurol-Retransicod, Tenerife Bike Point-Gsport, Vadebicis y Riu Team. Los equipos insulares compartirán pelotón con nueve escuadras que han desembarcado en Tenerife con la ambición de conquistar la isla: Vigo-Rías Baixas, Valverde Team-Ricardo Fuentes, Team MPGroup, Huesca La Magia, Essax, Esetec-Salazones R. Fuentes, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Brócoli Mecánico-Sakata Lorca y Brocar-Alé.

Una de las bajas reseñables será Sergio Álvarez, ganador del maillot al mejor canario tanto en 2018 como en 2019 –en las filas del Rias Baixas–. El orotavense no ha podido preparar en condiciones la clásica isleña por lo que se ha quedado fuera del seis que presentará su actual equipo, el Loro Parque Tenerife de los Silos Natural.

El banderazo inicial a la Vuelta a la Isla de Tenerife, de categoría 2.12.1 en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo se dará esta tarde tras un acto de presentación previsto para las 15:30 horas. A continuación, se disputará una contrarreloj por equipos en un recorrido urbano por San Cristóbal de La Laguna, de 4,15 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza del Cristo. La primera formación que entre en liza lo hará a las 17:00.

Mañana los escaladores tendrán la primera oportunidad para lucirse. En los 97 kilómetros, que arrancarán en Arona a las 15:00 y finalizarán en San Cristóbal de La Laguna junto al Complejo Deportivo San Benito, los corredores tendrán que superar tres puertos puntuables: Alto de Villa de Arico (3ª categoría) en Granadilla, se coronará en el km. 30, mientras que las dos últimas aparecen encadenadas en la parte final del trazado, la primera Tenerife Sur (3ª) en el km. 76 y luego Los Baldíos (2ª) en el km. 86. Además, en el paso del km. 35 por Arico y en el del km. 62 por Güimar se vivirá la emoción de la lucha por la clasificación de las Metas Volantes.

El desenlace de la Vuelta empezará el domingo de manera explosiva a las 10:00 en Santa Cruz. Prácticamente en el inicio de los 48 km. de recorrido el pelotón afrontará las primeras rampas de la ascensión al Pico del Inglés, subida de 1ª categoría. La pancarta del Gran Premio de la Montaña estará ubicada en el km. 25 y una vez concluido el largo descenso la carretera volverá picar para arriba en el puerto de La Laguna (3ª), con su cima a 5 kilómetros de la línea de meta de la Plaza de la Concepción. En esta jornada habrá otros dos puntos calientes, las Metas Volantes de Santa Cruz (km. 6), y Tegueste (km. 37).