La selección femenina U18 aseguró ayer la sexta medalla del verano para el baloncesto de formación español y peleará hoy por el oro –ante Lituania– al clasificarse para la final del Europeo de la categoría gracias a sau victoria contra Francia en la semifinal disputada en la ciudad griega de Heraklion (54-36). Una vez más la tinerfeña Elena Buenavida tuvo un papel destacado.

Las jugadoras que entrena Bernat Canut dominaron a su rival casi de principio a fin. Tomaron las riendas del marcador en un primer cuarto de pocos puntos, en el que anotaron 11 y solo encajaron seis, y aguantaron el amago de reacción de las francesas en el segundo (22-20 tras el 22-14) para llegar al descanso por delante gracias a un triple final de Marina Aviñoa (25-20).

Pese a sus malos porcentajes de tiro en la primera parte (23% en tiros de dos y 20% en triples), las galas fueron capaces de llegar con vida al tercer cuarto, en el que las españolas metieron una marcha más, para, tras un parcial a favor de 16-2, dejar sentenciada la semifinal a diez minutos del final (41-26).

En el último acto, España supo manejar su ventaja para sellar un triunfo que le permitirá pelear hoy (a partir de las 19:15 horas) por la sexta medalla del verano del baloncesto de formación. lo hará contra Lituania –también invicta en lo que va de torneo–, que en la segunda semifinal de ayer doblegó a Alemania por 64-52.

Elena Buenavida fue de nuevo titular ayer, y aunque no estuvo muy acertada de cara al aro (1/9), sí ayudó en otras facetas aportando cinco rebotes, cuatro asistencias y una recuperación en los casi 28 minutos que estuvo en cancha. Brilló igualmente la otra canaria de la selección, Carla Brito, autora de 13 puntos, ocho rebotes y 16 de valoración, secundada por Ariadna Termis (3, 12 y 19).