Enrique Cruz quiere hacer valer su condición de local. El Rally Ciudad de La Laguna –en su octava edición– se estrena esta noche dentro del Campeonato de Canarias de Asfalto. La primera cita del Regional de 2022 en suelo tinerfeño se le presenta como una magnífica ocasión para consolidarse al frente de la tabla. La ausencia por motivos personales de Luis Monzón –segundo en la clasificación– y el hecho de correr en casa son argumentos suficientes para que el piloto de Copi Sport se suba, junto a su copiloto Yeray Mujica y su Ford Fiesta, a lo más alto del podio, mañana sobre las 20:00 horas, en la Plaza de La Concepción.

Hoy, dos tramos.

La prueba lagunera arrancará esta noche –21:03– desde El Boquerón hasta Valle de Guerra con la primera de las nueve especiales de una cita que se dividirá en dos jornadas y que tendrá casi 90 kilómetros cronometrados. Un trazado sobre el que comenzarán un total de 119 monturas, 100 de ellas en 100 Velocidad y 19 en Regularidad.

Los Loros, protagonista.

Tras la doble pasada de El Boquerón, el tramo de Los Loros será el gran protagonista de mañana, tanto por su longitud –más de 14 kilómetros– como porque se realizará en tres ocasiones, la tercera de ellas como colofón de la prueba y posible momento que decida al ganador de la cuarta prueba del denominado Mundialito Canario. Los tramos de La Barranquera y el de Los Valles-Los Campitos –este con el añadido de estar designado TC Plus en la primera de sus pasadas– también doblarán.

Trío de favoritos.

Los vigentes campeones y actuales líderes del certamen regional (con 83 puntos tras hacer dos pruebas), Enrique Cruz-Yeray Mujica, lucirán el número uno. El piloto local competirá por primera vez en esta prueba con su Ford Fiesta R5 MKII y, su objetivo, no será otro que reeditar la victoria que logró en 2018. Debutando en estos tramos estará el palmero Miguel Ángel Suárez junto a Eduardo González (Citroën C3 Rally2), y Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20 R5), terceros y cuartos clasificados en la provisional del campeonato regional, con 66 y 57 puntos respectivamente. Estas tres parejas están llamadas a marcar la pauta.

Las otras clases.

Además, destaca la participación de cinco vehículos de la categoría Rally2, un par de GT y un N5, al margen de la presencia de la DISA Orvecame Rally Cup y la Clio Trophy Canarias con vehículos de última generación. La Copa 1.6, en su agrupación 1, aporta casi diez participantes, mientras que la agrupación 2 añade algo más de una decena, siendo otras dos ventanas de tremendo interés. El Trofeo N3 cuenta con siete equipos, por dos del certamen promocional Cabildo de Tenerife. De este modo, serán exactamente 100 los equipos inscritos en Velocidad.