La octava edición de la carrera popular de La Esperanza volvió a su calendario tradicional tras la suspensión de 2020 y la realización en época navideña el pasado año. Coincidiendo con las fiestas de la Villa, se celebró con un notable aumento del nivel de los participantes y una eficaz organización. De hecho, se registró un récord de inscripciones, con 195 deportistas en la carrera reina y casi un centenenar en las menores. Se trató, además, de la segunda prueba puntuable en el VI Circuito 5km Conchip Canarias de carreras en Ruta 2022. Estuvo incluida en el calendario de la Federación Insular de Atletismo.

El momento de la salida de la carrera principal. | | E.D.

La dirección de carrera decidió cambiar el horario de salida para evitar las horas de mayor temperatura. La primera prueba arrancó a las 9:00 para ir dando paso a todas las categorías infantiles, desde Pitufines hasta sub’16.

En la categoría reina, el inicio avasallador del principio pasó factura a más de un corredor, que fue dejándose puestos por el camino. Quien mejor lo supo gestionar fue el atleta del CD Correayo Spar Tenerife Jairo Paule, que se impuso con 20’38”, quedándose a cuatro segundos del tiempo obtenido en la séptima edición. Tras Jairo, entró el corredor del Tenerife Cajacanarias Sado Toure, con un tiempo de 20’43”, y en tercera posición, sorpresa del joven corredor Marcos Asensio que paró el crono en 20’57”.

Del nivel de la prueba dieron muestra el cuarto puesto de Ayoze Pérez (21’03”, CD Correayo Spar Tenerife), que había sido el ganador de las tres últimas ediciones, o la sexta posición de otro grande, el esperancero José David Lutzardo (21’47,” Goierri Garaia Eukon). Eso sí, ambos fueron los primeros en sus categorías por edad, M40 y M35 respectivamente.

Domínguez, Del Pino y Sánchez.

En cuanto a las chicas, Patricia Domínguez (Olympus 21) volvió a ganar como en el año 2019. En esta edición se impuso con mejor marca y logró cruzar la línea de meta en 24’20” demostrando que está en plena forma. Tras ella llegó la corredora del CD Vallivana Verónica del Pino, con un tiempo empleado de 25’13”. En tercera posición, Estefanía Sánchez (CD Vallivana), que paró el crono en 26’14”, firmando también una muy buena carrera, tal y como acostumbra (ya fue segunda en 2021 y en 2019).

Algo más que una carrera.

La tradicional entrega de medallas fue realizada por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y por el concejal de Deportes, Juan Jesús del Rosario. Además, como siempre, todos los corredores menores se llevaron su medalla finisher. Este año, la organización de la prueba sumó actividades para los más pequeños, dinamización comercial y una masterclass de zumba, del que disfrutó el público asistente.

Por último, cabe especificar que la prueba triplicó los puntos de avituallamiento durante el recorrido y volvió a contar con la inestimable colaboración de Conchip Canarias en las tareas de cronometraje y a tener un carácter solidario, destinándose la recaudación obtenida en las inscripciones de los participantes en la categoría categoría reina a la ONG Plena Inclusión Canarias.