El adejero Juan Antonio Carballo fue el triunfador del Campeonato de Canarias Cazafotosub 2022 celebrado en El Rosario, en la zona costera entre Radazul y el Varadero. En la cita de hace unos días se midieron 22 de los más destacados deportistas de esta especialidad para conseguir el mayor número de especies distintas durante cinco horas de competición y en modalidad de apnea.

Al final de la prueba, los participantes presentaron al jurado casi mil fotos de 84 especies distintas. El adejero y seis veces campeón de España, Juan Antonio Carballo, venció en la prueba regional, valedera para el próximo Campeonato de España que se celebrará en Galicia, al fotografiar 66 especies; le siguieron Belén Caro (60 especies) e Isidro Felipe (59 especies).

Además, M. Belén Caro e Isidro Felipe hicieron doblete al conseguir la Mejor Fotografía por Coeficiente, 2 (Parapristipoma octolineatum) y 1’5 (Spondyliosoma cantharus) respectivamente. El premio a la Mejor Fotografía por Coeficiente 1 (Labrisomus nuchipinnis) fue para Ruymán Escuela, quinto en la clasificación general.

La prueba estuvo organizada por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) y contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife, la Red de Observadores del Medio Marino de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Club de Buceo El Pejín.

En esta modalidad, los deportistas prescinden de las botellas de aire comprimido y solo dependen de su capacidad pulmonar para capturar a sus modelos fotográficos, una tarea que está condicionada por la profundidad de inmersión, lo que dificulta el seguimiento de los peces.