eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Herrera Entrenador de la UDG Tenerife

"Las jugadoras que llegan saben que el esfuerzo no se negocia”

"María José es de nuestras futbolistas más influyentes y se ha implicado mucho en la lectura táctica”, afirma el entrenador de la UDG Tenerife

El entrenador de la UDG Tenerife José Herrera UDGT

El técnico tinerfeño, preparado para asumir el mayor reto de su carrera, dirigir a un Granadilla que se ha ganado en las últimas temporadas un nombre entre los mejores de la Primera Iberdrola. El club tinerfeño sigue trabajando en reforzar la plantilla mientras que las jugadoras empiezan los entrenamientos de pretemporada mañana.


¿Cómo han sido sus primeras semanas como primer entrenador del Granadilla, dónde ha puesto el foco?

Están siendo unos días de mucho análisis, mucha reflexión y sobre todo mucha planificación para diseñar una pretemporada bien estructurada, eficiente y competitiva que nos ayude a llegar lo más preparadas posible a las primeras jornadas de liga.

Conocer el club, la directiva y muchas jugadoras son las ventajas, pero ¿también una presión añadida entrenar al equipo de la Isla?

Más que una presión añadida significa una responsabilidad mayor y más vinculada con lo emocional. Cuando un entrenador dirige al equipo de su tierra, en la que es su casa futbolística y personal, la implicación sentimental se torna prioritaria.

¿Cómo está planificada la pretemporada? Físico, táctico, el stage en la Península, ¿qué puede contar?

Bueno, hemos creído oportuno emplear algunos días de esta semana previa a todos los aspectos que tienen que ver con las valoraciones físicas, condicionales, funcionales y antropométricas. De igual modo, y normalmente en los equipos que he dirigido previamente, la implantación de lo táctico y el modelo de juego juegan un papel fundamental. El stage en País Vasco ha surgido tras muchas semanas de trabajo y un esfuerzo institucional importante, pues hemos entendido tras todos estos años que necesitamos enfrentarnos también a rivales que se ajusten a la realidad posterior que nos vamos a encontrar.

El objetivo ya lo dicen sus jugadoras, es la permanencia. ¿Será más complicada conseguirla que en cursos pasados?

Todos sabemos que se ha incrementado considerablemente el nivel de los equipos rivales, la entidad internacional de los fichajes y las mejoras en todos los cuerpos técnicos. Entendemos que debemos ser realistas y tratar de focalizarnos en cada jugada, en cada jornada, en cada partido y cada planteamiento en busca de ese primer objetivo. Cada año es muchísimo más complicado certificar esa permanencia matemática.

¿Cómo jugará su equipo? ¿Cuál es la idea más allá de los sistemas y formaciones?

La intención previa en el juego viene eminentemente marcada por las características de las futbolistas con las que contamos. Lo que sí podemos asegurar es que el orden táctico, la capacidad para adaptarnos a los diferentes escenarios y estadios, y tener muy claro donde pueden estar las debilidades de los equipos rivales, va a marcar muchísimo nuestras semanas de trabajo.

¿Qué me dice de María José?

Es una de nuestras futbolistas más influyentes. Ejerce un liderazgo positivo sobre sus compañeras, tanto dentro como fuera del campo. Además, en los últimos años se ha implicado muchísimo en la lectura táctica, en ofrecer mejores soluciones, en competir a un grandísimo nivel y en cuidarse como la que más. Estoy disfrutando muchísimo entrenándola cada día.

A falta de la goleadora Martín Prieto, ¿cuál es el plan?

El plan debe estar fundamentado en seguir generando un número alto de situaciones de finalización. Con la llegada de Laura Ortega se han incrementado esas posibilidades de alinear a cualquiera de nuestras referencias arriba y disponer de diferentes características de juego como las de Sidny Nasello, Jassina Blom, la propia María José, Gisela Robledo, Ainhoa Delgado o Patricia Estupiñán. Opciones no nos faltarán.

¿Qué nos puede decir de los refuerzos que han llegado hasta la fecha?

Nos hemos propuesto una línea muy clara de búsqueda cuando empezamos a trabajar en las incorporaciones. Son todas futbolistas jóvenes, con ganas de demostrar, de competir y de sumarse a un equipo y a una plantilla de futbolistas que tienen muy claro que el trabajo diario y el esfuerzo colectivo no se negocian.

Dentro de la juventud está Paola, ¿esta temporada debe dar un paso adelante?

Ha regresado con un estado anímico y de forma espectacular. Conozco a Paola desde hace muchas temporadas, y para mí es una alegría enorme poder disfrutar de su juego en el día a día. Confiamos mucho en ella.

Dos entrenadores tinerfeños en Primera, Francis y usted. Una buena noticia.

Sí, por supuesto que sí. Ojalá que la temporada próxima seamos más canarios y no solo primeros entrenadores, sino también entrenadoras, asistentes, preparadores físicos, etc. Con muchísimo trabajo y tesón estamos tratando de demostrar que, desde Tenerife y Canarias estamos preparados.

El fútbol femenino avanza, ¿alguna recomendación para que también de pasos adelante en Tenerife?

Sí, sobre todo desde dos vertientes. Mejorar las infraestructuras para que las futbolistas y los profesionales que trabajamos a diario con ellas podamos seguir creciendo. La segunda va ligada a seguir generando por parte de clubes y afición, un mayor sentimiento de pertenencia.

Compartir el artículo

stats