La cantera del Cajasiete Canarias también se codea con los grandes del basket nacional. Al igual que sucede con los mayores, los conjuntos de base de la entidad aurinegra también ocupan puestos de privilegio a nivel estatal, tal y como se refleja de un ránking elaborado por la Federación Española en base a lo que ha sucedido en los campeonatos de España de las categorías júnior, cadete e infantil de los últimos cuatro cursos hábiles: 2022, 2021, 2019 y 2018.

Así, el Canarias aparece como el sexto conjunto con más puntos en esta clasificación liderada por el Real Madrid. Los aurinegros cuentan con 245 frente a los 382 de los blancos. La categoría cadete, con pleno de presencias laguneras en estos cuatro cursos para un total de 100 puntos, es el mejor aval de los isleños. En estos dos cursos más recientes, la estructura deportiva comandada por Jou Costa ha colado siempre a sus tres conjuntos de base.

Dentro de estos buenos resultados generales destacan cuatro conjuntos: dos de ellos cadetes, que lograron sendas medallas de bronce en 2019 y 2021, al igual que hiciera previamente el cadete en 2018. Por encima sobresale el infantil de esta misma temporada, que solo cedió en la final contra el Real Madrid para colgarse la plata.