El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido a la Real Federación Española de Fútbol su colaboración para que las Islas sean sede, subsede o lugar de entrenamiento de las diferentes selecciones participantes durante el Mundial de fútbol de 2030.

«He trasladado la predisposición de Canarias para todo aquello que sea preciso. Ser sede, subsede o espacio que aglutine a las selecciones. En definitiva, todo aquello que sea preciso», dijo ayer tras reunirse con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. «Ha sido una reunión amable en la que vamos a seguir trabajando de manera intensa en los próximos meses», expuso Torres.

Sobre el futuro, en otros términos el presidente señaló que Canarias está aspirando a muchas cosas, como por ejemplo la sede de la Agencia Europea del Turismo, y que acogerá un Congreso de Islas Turísticas o la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en 2022.

Desde la Federación, su presidente ha asegurado que dentro de la candidatura para el Mundial 2030 existen diferentes líneas de acción. «Se puede ser sede, subsede, ser zona de entrenamientos o incluso aprovechar la fuerza turística. Desdeñar esa fuerza sería una equivocación por lo tanto, tenemos que ver cuáles son las fortalezas de Gran Canaria y de Canarias en general, que son muchas. A partir de ahí veremos qué propuestas tenemos y tomaremos decisiones», concluyó así su discurso Luis Rubiales.

En lo referido a los criterios para ser sede mundialista, el presidente de la RFEF explicó también que es la FIFA quien los pone y que en la actualidad se están basando en los mismos que hubo para el Mundial 2026, que celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

La isla de Gran Canaria sueña con ser una de las sedes y ya trabaja en ello. La UD Las Palmas se ha sumado a la iniciativa y ha mostrado su compromiso para mejorar la ciudad deportiva del club y modernizar y aumentar el aforo de su estadio. El objetivo es llegar a un total de 40.000 localidades, por las 32.400 que tiene ahora.

La elección del país o países anfitriones para el Mundial de 2030 está fijada para el año 2024. La propuesta de España-Portugal sería la única compuesta por dos países europeos y significaría traer esta competición futbolística al territorio nacional cuarenta y ocho años después.

«He salido bien de todas las querellas»


Luis Rubiales aseguró ayer que está «muy tranquilo» porque de todas las querellas ha salido «muy bien», tras ser admitida a trámite una denuncia por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, tras la negociación –junto a Gerard Piqué– para trasladar a Arabia Saudí la Supercopa de España. «Ya vemos quién está detrás de todo esto, ya lo expliqué ayer mismo en la asamblea, que hubo una reunión entre el señor Javier Tebas y el señor González Otero en la que trataban de presionar con este tipo de cosas, pero estoy tranquilo, porque cuando uno trabaja bien, tiene que estarlo», dijo el presidente de la Federación.