El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha recibido este miércoles el "apoyo incondicional" de Canarias para ser sede, en alguna de sus alternativas, para el Mundial 2030 de fútbol que podrían organizar de forma conjunta España y Portugal.

Así lo ha manifestado Rubiales en una visita a Gran Canaria en la que se ha entrevistado esta mañana con Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y en la que se han abordado otros asuntos, como la posibilidad de que la selección española de fútbol vuelva a jugar en el Estadio Gran Canaria.

El presidente de la RFEF ha recordado que la sede del Mundial 2030 se elegirá a principios de 2024 y además de Canarias hay "muchas zonas de España" que han transmitido su interés para acoger este acontecimiento deportivo, por lo que tendrán que ir definiendo "líneas de acción" y seguir "avanzando".

Rubiales reconoce que Canarias, por sus condiciones climatológicas y de servicios, parte con cierta "ventaja" sobre otras zonas del país, pero tendrán que analizar qué propuestas recibirán hasta el próximo 4 de julio y "empezar a estudiarlas".

El presidente de la RFEF también ha recordado que los criterios para ser sede de un Mundial los establece la FIFA, y no se conocerán hasta los próximos meses de octubre o noviembre, pero que antes deben "tomar decisiones" y lo harán basándose en la carta que se redactó para el Mundial 2026, que no debería "diferir mucho" para el campeonato que se disputará cuatro años después.

"Es una situación compleja, son muchas las ciudades que se han ofrecido y hay diferentes niveles de participación, como ser sede, subsede o zona de entrenamientos de la selecciones, pero me voy con un buen sabor de boca porque la predisposición de Canarias es total para que esto salga adelante", ha dicho Rubiales a los periodistas.

En cuanto a la posibilidad de la que la selección absoluta vuelva a Gran Canaria, el presidente de la RFEF ha admitido que "se ha hablado esa posibilidad", pero deben ceñirse a las normas que imperan para adjudicar los partidos, "mediante un concurso, con un canon", aunque estarían "encantados" de que prosperase esa opción.

El último encuentro disputado por La Roja en Gran Canaria fue un amistoso ante Bosnia Herzegovina el 18 de noviembre de 2018, resuelto con un gol del gallego Brais Méndez, uno de los tres debutantes esa noche en el recinto de Siete Palmas, que recibió a la selección española once años después.