David Delgado se proclamó ayer subcampeón nacional de los 400 metros vallas dentro del Campeonato de España que se está celebrando en Nerja (Málaga). El atleta del Tenerife CajaCanarias se metió el viernes con holgura en la final tras ganar su serie con un crono de 50.95, el segundo mejor de los participantes, solo superado por Aleix Porras (FC Barcelona) y su 50.76. Ya ayer por la tarde la historia se repitió y aunque el tinerfeño rebajó su registro hasta un 50.35, Porras también elevó prestaciones respecto a las semifinales para entrar delante de él con 49.68, en la que supone su mejor marca personal y la décima española de todos los tiempos.

También tiene opciones de medalla el atletismo isleño en el otro 400, el liso, donde en la final de hoy (prevista para las 11:20 horas) habrá doble presencia del Tenerife CajaCanarias. Así, el palmero Samuel García se clasificó como segundo de su serie con 46.61 y como cuarto mejor tiempo global (aunque a solo 23 centésimas de Manuel Guijarro, el más destacado de las semifinales); mientras que el conejero David Fradera también se coló entre los ocho mejores gracias a su registro de 46,92. No corrió la misma suerte Darwin Echeverry, que con su 47.71 no superó el corte.

Del resto de atletas tinerfeños, Adrián Pérez acabó en la décima plaza en pértiga, al igual que Enma García en disco, mientras que Alejandro Santana en el 3.000 obstáculos, y Valentina Marzari en peso, concluyeron en la undécima posición. Para hoy también queda la presencia de Ignacio de Esquiroz (110 vallas), Guillermo García y Raúl Noda en peso, y Paola Sarabia en longitud.

Por su parte, la catalana Sara Gallego acaparó los focos de la jornada con un nuevo récord nacional en 400 metros vallas, mientras que la sevillana Maribel Pérez se quedó a una centésima de igualar el histórico récord nacional de 100 metros en poder de Sandra Myers (11.06) desde hace casi 31 años.

Javier Pérez, combinero del Tenerife CajaCanarias, cuajó ayer una notable actuación al acabar sexto la prueba de Decatlón, con 7.134 puntos, su mejor marca de este año. El tinerfeño se impuso en la prueba de pértiga (con un mejor salto de 4.70 metros), mientras que concluyó segundo en salto de longitud y tercero en la modalidad de peso.