eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

halterofilia | Campeonato de Europa

Acorán ‘levanta’ dos bronces

El deportista de Los Silos, con 299 kilos, acaba tercero en total olímpico, misma plaza que ocupa en arrancada l> En dos tiempos se tiene que conformar con la cuarta posición

Acorán Hernández, durante uno de sus intentos en arrancada en el Europeo. | | E.D.

Gran botín para Acorán Hernández en el Campeonato de Europa de halterofilia. El deportista de Los Silos logró ayer sendas medallas de bronce, dentro de la modalidad 67 kilos, en la cita que se viene celebrando en Tirana. El de la Isla Baja subió al podio tanto en arrancada como en el total olímpico, especialidad esta en la que sumó 299 kilos. Confirma de esta manera, el tinerfeño, su buen momento de forma tras el noveno puesto logrado en el Mundial de Uzbekistán, que se celebró el pasado mes de diciembre.

Acorán inició su concurso de anoche levantando 133 kilos en arrancada, para superar también, en su segundo intento, los 136 y alcanzar finalmente los 138. Dos kilos más que el Mundial, y aunque se quedara a uno de su registro personal, este registro le sirvió para lograr el bronce, solo superado por el búlgaro Genchev (139) y el georgiano Mishvelidze (142).

Ya en dos tiempos Hernández no estuvo del todo fino, toda vez que erró en su primera intentona sobre los 157 kilos. Dicho guarismo sí lo superó en su siguiente aparición en la tarima, aunque ya sin margen de error tuvo que conformarse con un registro de 161 kilos. Aún así, para optar a las medallas, Acorán debía haber superado su plusmarca de 164 kilos, toda vez que el bronce quedó fijado en 165.

Ya en el sumario, Hernández acabó con 299 kilos en el total olímpico –un kilo por debajo de su récord personal, establecido en el Mundial en 300–, lo que le permitió colgarse el bronce con cierta holgura. El tinerfeño quedó, eso sí, lejos de los dos primeros escalones del podio: segundo fue el georgiano Shota Mishvelidze (307) y primero el búlgaro Valentin Genchev (314). Estas medallas se unen a las dos ya logradas por otros halterófilos españoles: Josué Brachi García, en 55 kilos, fue oro en arrancada, y plata en dos tiempos y en total olímpico. Pepa Giménez-Güervos subió al podium en 49 kg: bronce en arrancada y total olímpico y plata en dos tiempos.

Mientras, Atenery Hernández Martín consiguió el domingo, en la categoría de 55 kg –una de las que tiene una mayor participación en este Europeo de Albania– , una meritoria sexta plaza final. En la modalidad de arrancada, la lagunera obtuvo un récord de España y consiguió la sexta posición gracias a los 86 kilos que levantó; ya en dos tiempos la isleña se situó en la novena plaza tras poder con 103 kilos. Gracias a su último levantamiento se proclamó sexta en total olímpico con 189 kilos, un guarismo que además le sirvió para acreditar un nuevo récord de España. En estos próximos días le tocará el turno al también lagunero Andrés Mata, así como a la majorera afincada en Tenerife, Ilia Hernández.

Meritorio sexto puesto de Atenery

Compartir el artículo

stats