Cuenta atrás para la XXI edición del Medio Maratón de La Laguna, prueba que, tras dos años de parón, regresa con total normalidad a las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Más de 1.500 participantes tomarán el callejero de Aguere este domingo, día 29 de mayo, para completar cinco, 10 o 21 kilómetros, distancia reina que contará con un nutrido de atletas destacados que pelearán por los premios en metálico que se ponen en litigio. La creciente participación femenina, que alcanza un tercio de la totalidad, es uno de los grandes titulares que destacó Idaira Afonso.

El primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, abrió una rueda de prensa en la que tomaron la palabra Idaira Afonso, presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y concejala de Deportes; e Isidro Casanova, director técnico de carrera y gerente de Gesport Canarias, que se encargará del cronometraje de la cita dominical que arranca, con los 21 y 10 kilómetros, a las 9:00 de la mañana; 15 minutos después, saldrá la modalidad más explosiva, la de 5.000 metros.

La Concepción, Herradores, avenida Trinidad, calle Viana y, a sus extremos, las rotondas de Las Peras y República Argentina, lugares por los que transitarán el más de millar de corredores. Un dispositivo de seguridad de 200 efectivos abogarán por la seguridad de todas y todos.

Desde mañana, de 16:00 a 20:00 horas, con una entrega de dorsales que se extenderá durante todo el sábado (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00), la céntrica plaza de La Catedral empezará a mascullar deporte, para todas y todos; independientemente de su género y condición. El citado lugar también será epicentro del Medio Maratón, que servirá para homenajear a Javier Quintero, quien fuera técnico del OAD de La Laguna y que fallecía este mismo año. Para Ascanio, el evento de este domingo será una posibilidad de «dinamización», tanto del ocio como de la economía. «Supone refrendar la vuelta a la normalidad».

Más féminas en el rutómetro


La presidenta del OAD ahondó en detalles relativos a la prueba, sobre todo en el incremento de féminas, que ha pasado de un 20 a un 30%. «La Laguna es un espacio amable e inclusivo, es por ello que tendremos atletas con diversidad funcional y menores migrantes en situación de vulnerabilidad”, empezó diciendo Idaira Afonso, que seguidamente hizo un apunte de la «perspectiva salud física y mental», que aplica el Ayuntamiento de La Laguna. Para concluir, la edil pidió la comprensión y respeto de la ciudadanía lagunera para que no se ponga en riesgo la integridad de nadie. «Hemos logrado que la demanda sea superior a la oferta», explican desde la organización.