La Vuelta Ciclista a Tenerife regresa tras dos años de parón. Después de una obligada detención en 2019 por culpa de la pandemia y un intento fallido de volver a la actividad en 2020 al no garantizar un entorno seguro y fiable para todos sus participantes, una de las rondas más veteranas del pelotón nacional vuelve a la carretera. Así ha quedado confirmado después de que en las últimas semanas, el equipo técnico y la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna –ayuntamiento que venía organizando la prueba–, Idaira Afonso, haya mantenido distintas reuniones con representantes de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, al igual que con la Federación Canaria de Ciclismo.

En el borrador de lo que será la 65ª edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife se contempla la participación de distintos conjuntos de las Islas así como algunos peninsulares. Salvo cambio de planes podrían ser 15 las escuadras que circularán por las carreteras tinerfeñas. El mismo número que entró en liza en la edición de 2019, la última en llevarse a cabo hasta el momento. La diferencia es que hace tres años parte del pelotón estaba confirmado por varios conjuntos extranjeros, entre ellos el gran dominador, el francés Aix en Provence, en cuyas filas militaban los tres primeros de la general final, entre ellos el ganador Adriá Moreno.

El tramo del calendario escogido para el retorno de la Vuelta a Tenerife será de nuevo el de finales de agosto, en concreto del viernes 26 al domingo 28. La prueba se reducirá, por tanto, en un día en relación a 2019, cuando arrancó el 29 de agosto y concluyó el 1 de septiembre. Sí se deja abierta la opción de que una de las etapas conste, como suele ser habituales, con dos sectores, uno de ellos en la modalidad de contrarreloj. El proyecto de carrera que no pudo llevarse a la práctica en 2021 contemplaba igualmente el desarrollo de otras actividades, como acciones con niños y niñas, y una prueba femenina enlazada a la propia Vuelta. Ya se trabaja con distintos colaboradores y patrocinadores para que esta prueba regrese por todo lo alto, después de dos años de parón.